26.5 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Anzoátegui | Gente del Petróleo sostiene que incendio en refinería fue por negligencia de Pdvsa

Especialistas de Gente del Petróleo sostienen que los niveles de hidrocarburo no deben ser altos en la refinería durante la temporada de lluvias. Por su parte, el dirigente sindical José Bodas consideró que el hecho pudo evitarse si los pararrayos funcionaran

-

Puerto La Cruz.- Del incendio en la refinería de Puerto La Cruz hay un hecho que los especialistas de Soy Gente del Petróleo destacan: un exceso de hidrocarburos en la laguna de lastre.

A través de un hilo en Twitter, en el que mencionan a El Pitazo este 20 de septiembre, Soy Gente del Petróleo expone que antes de que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fuera tomada por el oficialismo nunca se excedían los niveles de hidrocarburo en las lagunas de efluentes.

Esto ocurría porque el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables supervisaba cada semana las cuatro plantas de efluentes que hay en la refinería de Puerto La Cruz. Posteriormente, emitía un informe que debía acatarse.

De igual forma, la cuenta refiere que durante la temporada de lluvias no es recomendable depositar combustible en las lagunas de efluentes. Argumenta que los residuos están expuestos a cualquier evento natural.

Sobre el incidente, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, dijo a El Pitazo que se pudo evitar si los pararrayos funcionaran. «No sabemos si están bien aterrados (toma de tierra) o si no se les hizo mantenimiento», sostuvo este lunes 19.

Incendio en refinería

El incendio en la refinería de Puerto La Cruz ocurrió durante el mediodía del lunes, 19 de septiembre. El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, confirmó que un rayo causó el incendio.

El Aissami aseguró que el incendio no impidió la operación de la refinería y que siguen produciendo gasolina para abastecer el mercado nacional. «No hubo impacto en ninguna parte de la refinería», aseguró durante un contacto telefónico en Venezolana de Televisión el lunes.

Bomberos de Pdvsa y del estado Anzoátegui sofocaron las llamas. Las comunidades aledañas a la refinería fueron desalojadas por funcionarios de los cuerpos de seguridad. En otros casos, la gente desalojó sus casas.

Se trata del segundo incidente en una instalación de Pdvsa en menos de una semana. El sábado 17 de septiembre, también ocurrió un incendio en el muelle 1 del Puerto de Guaraguao. El viento cortó los cabos de un buque cargado de gasolina y esto causó que se rompiera la manguera de gasolina.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, José Bodas, dijo que la afectación estuvo en el muelle, que sigue inoperativo. El 18 de septiembre, el buque de bandera panameña realizó pruebas para zarpar, según publicó la cuenta de Twitter @DelonArmand.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a