17.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Glenn Sardi: »No hay químico para potabilizar el agua en norte de Anzoátegui»

-

Lechería.- El especialista en sistemas hidrológicos e ingeniero civil en el estado Anzoátegui, Glenn  Sardi, advirtió que en la zona norte de la entidad están enviado agua cruda a los lugareños por falta de químicos para potabilizar el líquido que sale por las tubería de los hogares.

“Los continuos cortes de agua obedecen al gran desastre en el que se ha convertido el sistema de distribución de agua en la entidad, pues no es suficiente la capacidad de tratamiento de las plantas en comparación con el número poblacional del estado”, informó Sardi, quien además es director de obras hidráulica en la entidad.

Para el experto es fundamental la ampliación del canal de Caratal y el mantenimiento del mismo, para garantizar el abastecimiento del servicio a todos los hogares anzoatiguenses, donde a diario, según reportó, reciben agua sin potabilizar.

Esto podría ser el causal principal de los cuadros infecciosos intestinales que se han registrado en Anzoátegui en lo que va de año, lapso en el que han fallecido más de diez infantes y se han reportado cerca de dos mil hospitalizaciones por la misma causa.


LEE TAMBIÉN: 

VENEZOLANOS TENDRÁN MEJOR ACCESO A AGUA POTABLE CON EL APOYO DE UNICEF

“En el estado deberían ser potabilizados más de 7 mil litros de agua por segundo y en la actualidad sólo tratan (sin químicos) menos de 3 mil en el mismo lapso de tiempo, lo que no garantiza la distribución simultánea en la entidad”, destacó.

Sardi alertó a la gerencia de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) a realizar un pronto estudio y evaluación del canal de Caratal, el cual a su parecer, está en riesgo de sufrir fisuras debido a la falta de mantenimiento y a la sobrecarga del líquido al que ha sido sometido por años.

“Del Turimiquire iban a llegar diez mil litros de agua por segundo ya potabilizadas al estado Anzoátegui, pero ese proyecto quedó a medias por falta de presupuesto y por la falta de instalación de la tubería matriz que lo permitiría. También habíamos advertido sobre la fisura de la pantalla de concreto que se originó por el llenado abrupto de la represa, lo cual también había sido advertido pero no nos tomaron en cuenta”, reportó.

Explicó que en la planta potabilizadora de El Rincón tiene capacidad para tratar 10 mil litros de agua por segundo y en la José Antonio Anzoátegui dos mil litros de agua por segundo, pero entre ambas sólo garantizan el tratamiento de tres mil litros que no cubre ni el 50% de la demanda en la conurbación norte la entidad, según explicó Sardi.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a