27.1 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

En la comunidad El Pui Pui de Cumaná carecen de servicios básicos

Las aproximadamente 1.000 familias que habitan en este popular sector de la capital del estado Sucre piden a gritos alumbrado público, gas doméstico, recolección de la basura y agua potable

-

Cumaná.- Entre basura, inseguridad y falta de agua potable viven los residentes de la comunidad el Pui Pui, ubicada en la parte este de la capital del estado Sucre. Manuel Tineo, un habitante de la calle Chiclana, expresó su descontento por las fallas en la distribución del gas doméstico que presta la Proveeduría de Logística y Servicio de la Gobernación de Sucre, empresa encargada en la región de realizar la distribución y comercialización de los cilindros.

“La bombona la pagué hace más de un mes. He ido en cuatro oportunidades a reclamar el retraso en la entrega del producto y la respuesta que me dan en las oficinas de esta empresa del Gobierno es que tengo que esperar”, acotó Martínez.

Ángel Padrón, residente de la calle uno de Pui Pui, contó que desde hace más de un año se están presentado fallas con el servicio de agua potable en los hogares del sector. “Fueron aprobados los recursos para la construcción de una estación de bombeo, que iba a solucionar el problema del líquido; sin embargo, esta no se concluyó”, denunció.

LEE TAMBIÉN

Vecinos del barrio Buenos Aires trancan la Panamericana para exigir agua

“Los habitantes tienen que levantarse en horas de la madrugada y hacer guardia en un pequeño tubo que se encuentra en las adyacencias de la plaza Chiclana para conseguir el líquido. En las casa llega el agua cada siete días”, comentó.

Además, aseguró que los pobladores deben echar la basura en basureros satélites y eso trae como consecuencia que los niños, adultos y ancianos se estén enfermando. Se está registrando una proliferación de moscas y gusanos. Por la contaminación del ambiente, los vecinos están padeciendo de diarrea, vómito y enfermedades en la piel

Aseo y alumbrado publico

“El camión que recoge la basura tiene 20 días sin pasar. Anteriormente este servicio pasaba tres veces a la semana”, afirmó Maritza Campos, quien explicó que debido a esta situación los vecinos tienen que dejar los desechos sólidos en basureros satélites, ubicados en las adyacencias de la plaza Chiclana.

Campos exhortó a los trabajadores del Instituto Autónomo de Saneamiento Ambiental (Iansa) a que cumplan con sus labores de prestar el servicio de recolección de basura en las comunidades. Desde el año 2017 esta empresa, que depende del ayuntamiento cumanés, no cumple con sus funciones y por eso las calles de la ciudad se encuentran sucias y llenas de desechos sólidos.

Otro problema que está afectando a los residentes de El Pui Pui es la falta de alumbrado público. Juan Malavé señaló que para evitar que las calles del sector siguieran a oscuras, el Consejo Comunal del sector realizó ventas de rifas y juegos de loterías entre los mismos vecinos para recaudar fondos con el fin de comprar los bombillos.

El dirigente vecinal informó que se realizó una recolecta casa por casa y con el dinero recogido se compraron los bombillos para colocárselos a los postes y frente a las viviendas. A pesar del esfuerzo realizado por los mismos vecinos, varias calles continúan entre las sombras, pues los delincuentes se robaron los reflectores.

Las denuncias fueron obtenidas durante una visita realizada por representantes de la ONG Creemos Sucre, quienes visitaron la comunidad en compañía con el equipo reporteril de El Pitazo, y los habitantes de El Pui Pui les contaron sus necesidades y carencias.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a