27.1 C
Caracas
sábado, 13 julio, 2024

“El Yeferson” también controlaba La Pica: tenía régimen de presentación

El Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Penal dictó una medida a favor de José Yefferson Clavijo Rosendo, cuyo paradero después de la intervención del Centro Penitenciario de Oriente es desconocido. Es asociado con delitos como la extorsión

-

Caracas.-“El Yeferson” era el otro pran de la cárcel de La Pica, ubicada en Maturín, capital del estado Monagas. Su nombre real es José Yefferson Clavijo Rosendo, nacido en Maturín el 25 de diciembre de 1983. Junto a Pedro Miguel González Mata, conocido como “Pedro Rapidito”, dominaba a la población reclusa del penal.

“El Yeferson” fue detenido el 16 de marzo de 2008 por los mismos delitos que González Mata: posesión de arma de fuego y de drogas. Sin embargo, no lo sentenciaron a cárcel sino que él y su compañera obtuvieron la medida de régimen de presentación.

De acuerdo con un acta del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Penal en Función de Control, Clavijo Rosendo fue detenido tras un allanamiento de la Guardia Nacional en el sector El Parquecito, ubicado en la parroquia Las Cocuizas de Maturín.

Ese día, la comisión encontró 10 envoltorios de droga en un gavetero y un arma de fuego escondida debajo del colchón de la cama. En el acta se lee que “el Yeferson” aceptó que el arma era suya y que la había encontrado abandonada en la calle.

Posteriormente, fue trasladado hasta el comando de la Guardia Nacional y después hasta la cárcel de La Pica, mientras esperaba la audiencia preliminar en la que el juzgado le otorgó régimen de presentación cada ocho días.

¿A qué se dedicaba “el Yeferson”?

“El Yeferson” tenía el control del área conocida como “Carro loco” en el Centro Penitenciario de Oriente. Según fuentes dentro del penal, era responsable de una banda delictiva dedicada a la extorsión, robo de vehículos y secuestros.

Al mismo tiempo, se le asocia con dirigir, junto a “Pedro Rapidito”, el centro de llamadas telefónicas desmantelado en La Pica. Al respecto, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó que desde ese lugar se atentaba contra la seguridad de la población monaguense.

En la parroquia Las Cocuizas era el responsable de garantizar la seguridad en El Parquecito, que es la comunidad donde habitó, al igual que sus alrededores. No permitía que ninguna otra banda operara en la zona y también era conocido por las grandes fiestas que armaba sin importar la ocasión.

Sobre el paradero de Clavijo Rosendo se desconoce información. Familiares de reclusos comentaron que desconocían si estaba dentro del recinto el día de la intervención del penal, ocurrida el 3 de noviembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a