El director del portal digital Reporte Confidencial, Braulio Jatar, compareció este lunes 8 de julio ante los tribunales de Nueva Esparta para conocer sobre las condiciones de su libertad, donde le fue ratificado el régimen de presentación cada 15 días al que estará sometido, así como prohibición de salida de Venezuela.
La decisión fue tomada por el tribunal segundo en funciones de control de la circunscripción judicial del estado Nueva Esparta, a cargo de la jueza Nubia Guzmán.
“Liberaciones como estas es sacarnos de la jaula y tirarnos una cadena al cuello”, dijo Jatar a su salida, también afirmó que en su caso aún no se hace justicia, porque en el expediente no hay nada que demuestre que haya cometido un delito, por el contrario. Señaló, “allí lo que debe estar es la consignación de los testimonios de los testigos que dicen yo no sé quién es Braulio Jatar, yo tengo 10 años que no voy a Margarita, no sé de qué me hablan, ni qué procedimiento hizo el Sebin. El Ministerio Público tiene las actas y no las consigna. Basta ya de abusar, no de hombres como yo, sino de familias que sufren los daños”.
LEE TAMBIÉN:
BRAULIO JATAR PIDE LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
Con esto, Jatar recordó al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, que la alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidades, Michelle Bachelet, le conminó a cumplir con sus obligaciones legales y constitucionales, por lo tanto, insistió: “cumpla con el deber de consignar las pruebas que tiene escondidas que demuestran el procedimiento policial amañado por la policía política en mi contra”.
El comunicador abogó por la liberación de todos los presos políticos, no solamente por la injusticia que representa sino el daño colateral que deja marcado para siempre, además se comprometió a seguir acompañando a los medios de comunicación, especialmente desde el que dirige, Reporte Confidencial, en la lucha por la libertad de expresión. “Más que la libertad de informar, lo que necesitamos es poder cumplir con el deber de informar”.
Decisión incompleta
Miembros del Foro Penal de Nueva Esparta que acompañaron al comunicador, también se pronunciaron en rechazo al condicionamiento de su libertad. Pedro Arévalo, coordinador de esta ONG, ratificó que fue una decisión incompleta y que responde solo a protocolos para cumplir con la Alta Comisionada.
“Dar libertad con un régimen de presentación no es hacer justicia, porque se trata de casos que no tienen asidero en ningún tribunal, por eso, por intermedio de nuestros abogados seguiremos atentos a que se cumpla la verdadera justicia”. dijo, y sostuvo que, aunque Nueva Esparta se alegra porque ya no tiene presos políticos hay todavía tareas que cumplir.