21.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Comunidades de Carúpano rechazan aumento del precio del gas doméstico

-

Carúpano.- Los habitantes de 24 comunidades de Carúpano, en el estado Sucre, declararon en emergencia la distribución y comercialización del gas doméstico y rechazaron el aumento del precio de la bombona.

Desde el 24 de junio los precios del gas doméstico en la entidad fueron ajustados en los llenaderos. Una bombona pequeña pasó a de costar Bs 50 a Bs 3.500. El cilindro de 18 kilos cuesta Bs 7.000; el de 27 kilos 10.000 y la bombona de 43, tiene un valor de 18.000 bolívares.

El descontento fue dado a conocer en la sesión de Cámara municipal de Bermúdez donde los voceros del Bloque Comunal expusieron a los concejales que no saben el origen del aumento de precio.

“La especulación tomó el protagonismo en la venta de los cilindros y afecta a  las familias. Pareciera no tener legalidad el aumento del gas y la transferencia del gas comunal que es una empresa social decretada por el presidente eterno Hugo Chávez Frías es retroceder hacia instancias superadas”, denunció José Lugo, uno de los voceros.

“La distribuidora hace un manejo del gas, como si fuera una mercancía cualquiera y es de uso público. Este aumento nunca fue consultado. Nosotros nos declaramos en emergencia”, detalló.

El vocero propuso al gobierno regional y a los entes encargados del despacho, que se realice una convocatoria con carácter de urgencia.

“El dinero ahora alcanza menos y este aumento no viene a mejorar la distribución. Queremos discutir el tema con las autoridades y expresar nuestras opiniones. Si se va a instalar una  empresa de comercialización del gas sería un retroceso porque le colocaría un dique al poder comunal. Está situación esta destrozando el presupuesto familiar, un ejemplo es que una familia integrada por cuatro personas si tiene que sancochar maíz y verduras gasta tres bombonas mensual  y si sumamos transporte, agua y electricidad, todo lo que gana se le va en servicios”, enfatizó.

Finalmente el bloque comunal destacó que el aumento del gas doméstico les parece una decisión neoliberal “Aquí está la representación de veinticuatro comunas  constituidas y activas y nos mantendremos en lucha para que se normalice la situación del gas en Carúpano”, finalizó.

El martes 2 de julio habitantes de distintas comunidades tomaron el llenadero de 9 de abril y cerraron la carretera nacional en la troncal diez denunciando abusos en el llenadero.

Manifestantes declararon que existe  reventa de los cilindros hasta en 100 dólares y que utilizan preferencias para vender las bombonas. Los dos llenaderos de gas ubicados en Carúpano se mantienen colapsados de personas que amanecen para poder adquirir un cilindro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a