27.1 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Colapsan morgues en hospitales de Anzoátegui y Monagas: trabajadores están expuestos a infecciones

El coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Salud en Anzoátegui, Edisson Hernández, asegura que la condición de insalubridad en las morgues viola el artículo 43 de la Ley Orgánica del Trabajo

-

Barcelona.- El colapso de las morgues en los hospitales de los estados Anzoátegui y Monagas atenta contra la salud de los trabajadores y pacientes. Es la denuncia que realizan los sindicatos de la salud en ambos estados del oriente de Venezuela.

El coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Salud en Anzoátegui, Edisson Hernández, y la secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Salud en Monagas, Yen Santil, temen porque sus compañeros se contagien con alguna infección debido a las condiciones de las áreas.

En ambos centros, las cavas fallan y los cuerpos se descomponen más rápido. Al mismo tiempo, carecen de equipos de bioseguridad y la ventilación y la iluminación son escasas. En el caso de Monagas, Santil declaró que las familias utilizan la linterna de sus celulares para reconocer los cadáveres.

Santil y Hernández también denunciaron que la fetidez se percibe en los servicios más cercanos. En el caso del hospital de Maturín, familiares de pacientes denunciaron que lo han percibido en nefrología y en el pasillo del primer piso ubicado en la parte trasera.

Por su parte, Hernández dijo que el sábado 18 de noviembre los malos olores llegaron hasta el servicio de tomografía del hospital Luis Razetti. “Todo se contaminó y aún esperamos que las autoridades ordenen la desinfección de las áreas”, declaró a medios regionales este miércoles 22.

Exigen reacondicionamiento de morgues

Ante el colapso de ambas morgues, los dirigentes sindicales exigen a las autoridades atender con prontitud los servicios, pues no solo los trabajadores pueden enfermarse, sino que también se compromete la salud de los pacientes hospitalizados en los servicios que colindan con las salas de necropsias.

“El sindicato de la salud llama al director del hospital a descontaminar los espacios. Además solicitamos que doten a los empleados con las indumentarias específicas para entrar a la morgue”, refirió Santil en declaración a La Prensa de Monagas este miércoles.

Hernández explicó también que las malas condiciones de los servicios violan el artículo 43 de la Ley Orgánica del Trabajo, que indica que el patrono debe garantizar condiciones óptimas de higiene, ambiente y seguridad a los empleados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a