17.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Catedral Santa Rosa cumple 50 años con fallas de iluminación en sus alrededores

-

Carúpano.- Los habitantes de Carúpano, en el municipio Bermúdez del estado Sucre, celebran, a pesar del deterioro, inseguridad y falta de alumbrado del sector Santa Rosa, el día de la patrona de los carupaneros, Santa Rosa de Lima, y el 50º aniversario de la catedral que lleva su nombre. El sonar de las campanas a las seis de la mañana y la congregación de feligreses a la puerta del templo dan inicio a las actividades religiosas.

El acto litúrgico estuvo presidido por el Monseñor Jaime Villarroel, Obispo de Carúpano. A la par de la misa solemne en los alrededores del templo, decretado patrimonio histórico del Municipio Bermúdez desde el 2 de octubre de 1996, se colocó una feria gastronómica y artesanal de venta de bebidas típicas, dulcería, comida y artesanía.

Monseñor Jaime, después de culminada la misa, respondió a las interrogantes de El Pitazo, entre ellas sobre las fortalezas de la catedral. “Santa Rosa de Lima tiene como mayor fortaleza a nuestra gente, que ha venido haciendo un trabajo pastoral ante la realidad que vive la catedral, además de las actividades sociales por intermedio de Caritas, donde se brinda atención médica y atiende a los niños. Actualmente tenemos conformados siete grupos de cofradías, jóvenes, oración y carismático”, detalló.

La estructura de la catedral Santa Rosa de Lima está compuesta en su mayoría por vitrales; algunos están dañados | Foto: Yesenia García

Debilidades

La Catedral y patrimonio de la ciudad, que se ha mantenido a pesar de las adversidades que ha tenido que enfrentar, un incendio y dos terremotos, tras su hermosa fachada mantiene muchas debilidades. Una de las más preocupantes, que tiene en alerta a los feligreses, es la inseguridad. A ella se le agrega el daño que presenta la infraestructura en pintura, mantenimiento y en sus vitrales.

El Obispo de Carúpano relató que este año han sido víctimas de robos en las instalaciones en dos oportunidades, una comenzando el año, cuando los delincuentes se llevaron hasta el sonido. El otro robo fue el mes de julio, cuando cargaron con todos los candados de la cerca de la catedral.

“Aunque actualmente se está recuperando la fachada del casco histórico de Santa Rosa solo con pintura. Vemos cómo la falta de alumbrado en la Plaza Santa Rosa, que está enfrente de la catedral, sigue siendo el escondite de bandas delictivas que se pasean hasta con las armas en manos y hacen disparos, asustando a todo el que se encuentra en la zona”, agregó.

Expuso que la poca iluminación con la que cuenta la catedral la han colocado con esfuerzo y hace más de un año quiso levantar la cerca de la catedral, pero el Concejo Municipal se lo prohibió porque dañarían la arquitectura del patrimonio.

“Los feligreses también son víctimas de robos cuando salen del templo. La gente tiene mucho miedo de este sector. Hay gente inconsciente que también entra a los alrededores del templo saltando la cerca a hacer sus necesidades. Quisimos levantar la cerca para brindarle más seguridad a la catedral”, sostuvo.

El Obispo Diocesano expresó que no tienen apoyo de las autoridades civiles para avanzar en materia de seguridad y rescate permanente del casco histórico de la ciudad, no solo con ferias el día de la patrona, sino con acciones que se mantengan en el tiempo. “Invito a las autoridades a caminar y escuchar al pueblo. Hay que encontrarse con las personas. Es mi humilde consejo: escuchemos a la gente; para eso somos servidores públicos”, añadió.

Cada 30 de agosto los carupaneros celebran el día de su patrona Santa Rosa de Lima | Foto: Yesenia García

Un poco de historia

El templo de Santa Rosa de Lima fue fundado en 1742, pero la iglesia actual fue construida a finales de la década de los cincuenta, inspirada en un estilo mixto románico y sustituyendo a un templo más pequeño. En el año de 1960 fue derrumbada y reconstruida en 1961 para posteriormente ser consagrada el 30 de agosto de 1969 y declarada patrimonio histórico del Municipio Bermúdez el 2 de octubre 1996, bajo el decreto 8377.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a