29.4 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Caso Diosdado Cabello: 8 detenidos llevan 67 audiencias y 2 juicios reiniciados

La jueza que llevaba el caso de los ocho detenidos por el supuesto plan para detener a Diosdado Cabello fue destituida por razones que se desconocen. El nuevo juicio debió comenzar el 18 de septiembre, pero una tranca en Maturín impidió el traslado

-

Maturín.- 67 audiencias y 2 juicios reiniciados. Los números resumen el caso de los 8 detenidos por el supuesto plan para detener en el estado Monagas al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Es una cuenta que conocen muy bien los familiares de los presos, quienes insisten en su inocencia. Este 19 de septiembre, allegados conversaron con El Pitazo sobre lo que ocurre con el proceso y las irregularidades que, aseguran, existen desde el momento de la detención de los presuntos implicados.

Las familias explican que los juicios se reinician por distintas causas: cuando el primero llevaba 22 audiencias, rotaron a los jueces en el Palacio de Justicia de Monagas y ahora destituyeron a la encargada luego de celebrar 45 audiencias “sin que se hayan presentado pruebas en contra de los muchachos”, sostiene la esposa de uno de ellos.

“Las pruebas que promueve la Fiscalía son favorables a los muchachos y por esta razón es que interrumpen los juicios. Les están haciendo pagar una pena en el proceso. Nosotros consideramos que este caso es una total simulación de hechos punibles. Ellos no se consideran presos políticos, pero sí presos por gente que está en la política”, agrega otro familiar.

Plan contra Diosdado Cabello

El reinicio del juicio estaba previsto el 18 de septiembre. Sin embargo, el traslado de los detenidos no se efectuó debido a una tranca en la vía que conduce desde el Centro Penitenciario de Oriente hasta el Palacio de Justicia. Ahora, comenzará el 25 de septiembre.

Las familias aseguran que durante el proceso se violan los derechos humanos de los detenidos, que en principio eran nueve. Gabriel Medina falleció a causa de una afección respiratoria mientras estuvo internado en el hospital de Maturín.

Los otros ocho detenidos por el supuesto plan contra Diosdado Cabello son Luis Villarroel, Francisco Marcano, César Belfort, Víctor Farías, Daniel Aguilera, Carlos Pérez, Enrique Parada y José Ramón Cruz Marcano.

Las detenciones

Carlos Pérez y César Belfort fueron llevados a la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en calidad de testigos de un procedimiento que se realizaba en una droguería el 16 de abril del 2020, en Maturín. Posteriormente, los detuvieron por el caso que denunció Luis Villarroel en el comando.

Maturín | Caso Diosdado Cabello: tribunal ratifica delitos a detenidos en juicio de apertura

Cinco días después del caso de Pérez y Belfort ocurre el de Daniel Aguilera. El 22 de abril, el de Francisco Marcano y Víctor Farías. Marcano estaba en su casa en Maturín; mientras que Farías se presentó en su casa después de que el Conas detuvo a su esposa.

El 23 de abril de 2020, Enrique Parada y Gabriel Medina fueron arrestados en el Farmatodo de Las Mercedes en Caracas.

Finalmente, José Ramón Cruz fue sacado de su casa el 11 de mayo de 2020 en Caicara de Maturín, municipio Cedeño de Monagas, con la supuesta intención de que declarara por un caso antiguo.

Las familias les insisten al gobernante Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello en que les otorguen una audiencia a objeto de aclarar el caso. Al mismo tiempo, para demostrar que está viciado y nunca existió un plan para detener y entregar a Cabello al Gobierno de Estados Unidos.

El grupo fue detenido en distintos sitios y fechas. Villarroel fue el primero. Lo arrestaron el 30 de marzo del 2020 cuando denunció que recibió un mensaje a través de WhatsApp en el que le decían que ya estaba el grupo armado para detener a Cabello en El Furrial, población de Monagas de donde es nativo el dirigente del PSUV.

Familias de ocho detenidos por caso Diosdado Cabello exigen a Maduro revisar expedientes

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a