21.7 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

Anzoátegui l Autoridades detectan presencia de hidrocarburo en playa de Barcelona

El agua de la playa presenta características de hidrocarburo liviano. La afectación se extiende por dos kilómetros de longitud. El Minec culpó a un buque que descargó ilegalmente aguas de sentina

-

Por Verónica Barrios*

Puerto La Cruz.Una playa de Barcelona fue cerrada por presencia de hidrocarburos. Se trata de Caño Salao, al norte del estado Anzoátegui. La medida fue anunciada por la alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Sugey Herrera, el 2 de agosto. El espacio podría ser abierto este 5 de agosto.

El alerta a las autoridades fue hecho por habitantes de la comunidad Caño Salao de Barcelona, luego de que un grupo de vecinos notó manchas oscuras en la orilla. De inmediato, distintas comisiones gubernamentales acudieron a constatar la denuncia.

Zulia | Ambientalistas: descontaminación del lago debe iniciarse con el cese de los derrames petroleros

La afectación se extendió por, aproximadamente, dos kilómetros de la playa. El Ministerio de Ecosocialismo (Minec) informó en Instagram el jueves, 3 de agosto, que el hidrocarburo proviene de la “descarga ilegal de aguas de sentina de uno de los buques fondeados en el espacio acuático”.

Agua de sentina son las aguas residuales, residuos de aceite y todos los demás desechos líquidos que se producen en un barco.

Al respecto, la directora del Minec en Anzoátegui, Mayra Flamenco, indicó que no detectaron presencia de “sustancias irregulares, ni aguas aceitosas en la zona”. El Minec esperaba una segunda inspección por parte del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

Inspección física

El INEA realizaría una inspección física de las embarcaciones fondeadas a fin de que se puedan determinar responsabilidades a las que hubiese lugar. En este sentido, la alcaldesa indicó que a través de una inspección se constató que ya no había material oscuro en la orilla.

La inspección fue realizada por funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), Protección Civil, Bomberos y la Policía Municipal de Simón Bolívar.

Al cierre de esta nota, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no se había pronunciado sobre este caso. Sin embargo, en una publicación previa, el Minec refirió que se comunicaron con representantes de la gerencia de Ambiente de Pdvsa para garantizar la activación de los protocolos de contingencia. 

*Programa de Formación Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a