19.5 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Anzoátegui | Cuatro días de negociación: presos de Puente Ayala sacaron hasta las vacas

El Observatorio Venezolano de Prisiones asegura que la Guardia Nacional permitió que los presos sacaran sus pertenencias. Por otra parte, las familias de los reclusos aseguran que a un grupo de presos se les permitió salir de la cárcel

-

Barcelona.- La negociación de la toma de Puente Ayala tomó cuatro días. Así lo divulga la Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL) en su página web, este lunes 30 de octubre, cuando la Operación Cacique Guaicaipuro intervino el penal ubicado en Barcelona, estado Anzoátegui.

Familiares explicaron que desde la tarde del jueves 26 de octubre, los presos y el pran Yunior Yagüez, alias “Pata ‘e Queso”, negociaban la entrega de armas con los cuerpos de seguridad. Las personas, que no se identifican por seguridad, presumen que parte del acuerdo era permitir la salida del pran.

Un familiar dijo que el pran no fue visto el domingo 29 de octubre cuando correspondía la visita. Ese día, los privados de libertad ya habían advertido a sus familiares que entregarían las armas. Al mismo tiempo, las mujeres que tenían una semana en el penal salieron a petición de los internos.

La negociación permitió a los reclusos sacar todas sus pertenencias antes del ingreso de los militares. Una nota difundida por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reseña que los presos sacaron hasta las vacas del penal.

“La mayor prueba de que las tomas son negociadas y anticipadas es que desde hace una semana los vecinos de las adyacencias, donde está ubicada Puente Ayala, en el estado Anzoátegui, ya sabían que este recinto sería intervenido e incluso notaron con sorpresa cómo sacaban ganado y electrodomésticos desde el interior del penal”, difundió el OVP.

Guardia Nacional en Puente Ayala

El OVP también indica que la Guardia Nacional se desplegó en los alrededores de la cárcel desde antes de la intervención. Es por ello que cuestiona cómo los presos sacaron sus pertenencias sin que las autoridades las incautaran.

“Todo esto fue organizado por el pran Yunior Yagüez, alias “Pata ‘e Queso”, quien además tuvo tiempo de advertir a sus luceros y lugartenientes para que también sacaran todas sus pertenencias, incluidos dólares en efectivo y motocicletas”, se lee en el texto de la OVP.

Por otra parte, los familiares de los privados de libertad denunciaron que la negociación permitió la salida de un grupo de presos porque, en comparación con lo que ven durante los días de visitas, este lunes 30 eran pocas las personas que estaban cerca de Puente Ayala esperando ver a sus seres queridos.

Sin información de presos

La toma de la cárcel de Puente Ayala comenzó a la 1:30 a.m. de este lunes 30 de octubre. Las familias saben que a esa hora se abrieron los portones de la cárcel porque un preso pudo informarle a su pareja que ya iban a ingresar los militares.

Diez horas después de ese mensaje, los allegados observaron dos autobuses salir del penal sin que les fuera informado hacia dónde eran trasladados los presos. En cambio, los efectivos de la Guardia Nacional acordonaron la zona para evitar que las personas se acercaran más a las unidades.

Ante el hecho, los familiares exigieron a las autoridades penitenciarias aclarar la situación y, al mismo tiempo, precisión sobre los nuevos sitios de reclusión de sus familiares. De igual forma, solicitan respetar sus derechos humanos y recordar que la entrega fue voluntaria.

La intervención de la cárcel de Puente Ayala es la tercera que se ejecuta a través de la Operación Cacique Guaicaipuro. Antes, el Gobierno tomó la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, y después Tocuyito, en el estado Carabobo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a