El Tigre.– Las altas tarifas del servicio de recolección de basura de la empresa Fospuca causó un paro de comerciantes este 23 de mayo en El Tigre, municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui. Se trata de la segunda convocatoria en un mes.
Durante la mañana, medios locales, como El Tigrense, reportaron que los comercios que se unieron a la convocatoria están ubicados en la avenida Francisco de Miranda y la calle Bolívar. Los empresarios pertenecientes a las colonias Árabe y China se sumarían a partir del mediodía.
Sin embargo, la cantidad de comercios que se sumaron es desconocida. El Pitazo intentó establecer comunicación con el representante de la Cámara de Comercio en El Tigre, Ramón Quiñones, para conocer el alcance de la convocatoria, pero no fue posible. Quiñones explicó que estaba en una reunión.
Temprano, en una rueda de prensa con medios locales, Quiñones declaró que no han obtenido respuestas a las inconformidades con las tarifas de aseo urbano de Fospuca. Los comerciantes exigen a la empresa descuentos de hasta 85% en las cuotas y no aceptan el 50% que ofreció el presidente de la empresa, José Elarba, en la reunión del 11 de mayo.
Sobre el paro, el alcalde Ernesto Paraqueima dijo que sólo 4 de casi 4.000 negocios lo cumplieron. El alcalde declaró a El Pitazo que sólo un pequeño porcentaje se niega a pagar las tarifas de la empresa y que 90% del empresariado ya pagó por el servicio. “Tener la ciudad más limpia de Venezuela cuesta dinero”, aseguró.
El 26 de abril, al menos 90 comerciantes asiáticos cerraron sus puertas durante un día en rechazo a supuestas intimidaciones hechas por el alcalde Paraqueima, referidas a la negativa de los comerciantes de registrarse en Fospuca, cuyas tarifas están entre 120 y 3.500 dólares.