28.7 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Una Miss extranjera tiene tumbao y otra nos tumbó unos reales

-

Claudia Paola Suárez representó al país en el Miss Mundo 2007 en China donde figuró entre las 16 más bellas. Con los años rumores la relacionaban con los saqueadores oficiales de la empresa petrolera nacional. Noelia Voight participó en Miss USA 2023 representando al estado de Utah y se convirtió en la primera venezolano-americana en ganar la corona del concurso.

Por: Leonor Carolina Suárez

Con nuestra cultura están pasando cosas muy extrañas. A los absurdos cotidianos que los venezolanos hemos vivido históricamente, la crisis y la migración vinieron a darles dimensión. Así, por ejemplo, puede que tengamos dos misses “venezolanas” en el Miss Universo de este año. Pero de eso hablaremos cuando se acerque el certamen. Esta semana lo que ocurrió nos mostró las dos caras del país en reinas de belleza: la migración en USA y las causas de la crisis desde Caracas.

Estos días dos misses fueron noticia. Ambas por su belleza. Una por corrupción. Un titular nos demuestra que una joven nacida en Florida de madre venezolana y padre estadounidense puede reclamar el legado del país de las mujeres bellas y aprender el característico tumbao de sus pasarelas. El otro confirma que la corona no hace a una ciudadana ejemplar. Veamos.

Claudia Paola Suárez estaba viviendo en Argentina cuando conoció a Osmel Sousa en una visita a Venezuela en los dosmil. Fue convocada inmediatamente por el hacedor de reinas para el Miss Venezuela 2006. No era extraño que el entonces presidente de la organización importara mujeres para armar su cuadro, como le llaman a las tres reinas finales de la gala: la Miss Venezuela y sus dos finalistas, las dos últimas participaban en Miss Mundo y Miss Earth del siguiente año. 

Suárez entró en la foto de la noche más bella del año 2006 y representó al país en el Miss Mundo 2007 en China donde figuró entre las 16 más bellas. En 2010, recibió un regalo de un millón de dólares en forma de apartamento.

Suárez hizo carrera en los medios venezolanos y luego en Miami, pero volvió en 2016 porque, según dijo al diario Últimas Noticias, amaba Venezuela. 

Con los años circularon rumores que la relacionaban con los saqueadores oficiales de la empresa petrolera nacional, negocito que se confirmó esta semana con una noticia publicada por el diario El País. 

En el reportaje se ofrecen pruebas del traspaso de un apartamento en Caracas a nombre de la Miss y pagado directamente por el empresario Luis Mariano Rodríguez Cabello, presunto testaferro de la red que saqueó PDVSA entre 2007 y 2012.

La otra miss, Noelia Voight, nació en Sarasota, Florida. Su padre expelotero conoció a su mamá en el estado Zulia mientras jugaba para el equipo de besibol regional, las Águilas. Ambos se radicaron en Estados Unidos definitivamente y criaron a sus hijas. 

Este año, Noelia participó en Miss USA 2023 representando al estado de Utah y se convirtió en la primera venezolano-americana en ganar la corona del concurso. ¿Su pasarela en traje de baño? Un espectáculo. Las caderas y el pelo venezolano bien entrenados por Giselle Reyes produjeron un tumbao y una batida nunca vistos en el escenario de Miss USA.

Tras su victoria, Noelia se ha apoderado de su legado. Su perfil de Instagram dice primero Miss USA y justo después “venezolana”. Al responder sobre “su plataforma” en medios, Noelia dice sonriente que quiere representar a los inmigrantes y la diversidad de Estados Unidos. Es hermosa y encantadora. Es probable que si Venezuela no estuviese como está, Noelia hubiese desfilado en el Poliedro de Caracas y no en Las Vegas. 

Pero las cosas han cambiado mucho desde que el hacedor de reinas exploraba el mundo en busca de otras bellezas con raíces criollas. Venezuela ya no es un país de oportunidades.

Desde 2018, cuando escándalos de corrupción y prostitución sacudieron una de las instituciones culturales más arraigadas de la nación, el Miss Venezuela no es el mismo (a pesar del rotundo éxito de Amanda Dudamel). 

La noticia de Claudia Suárez no sorprende. Sin embargo, los titulares siguen debilitando la imagen de la organización mostrando como un espejo la corrupción del poder en la sociedad venezolana. 

Con ambas noticias, el corazón se me partió en dos. ¿Qué tipo de belleza representa a los venezolanos? ¿Qué Miss habla más de nuestro país hoy? 

Noelia Voight dijo en una entrevista ofrecida a la cadena hispana Telemundo: “No puedo esperar a concursar en Miss Universo para representar, por supuesto, a Estados Unidos; pero también a parte de Venezuela en mi corazón”. Así, con el corazón y la identidad divididos, estamos los venezolanos que hemos dejado el país. 

Más de siete millones han emigrado de Venezuela en los últimos años. Se estima que había más de 600.000 personas de origen venezolano en EEUU en 2021, según el Centro PEW. 

Esto no incluye la oleada de inmigrantes que ha llegado en los últimos dos años y que se ha convertido ya en una crisis migratoria en la frontera Sur y en varias ciudades como Nueva York o Chicago.

El 21 de mayo de este año Claudia Paola Suárez publicó en su cuenta de Instagram una frase inspiradora: “El futuro tiene muchos nombres… Para los débiles es lo inalcanzable, para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. 

LEONOR CAROLINA SUÁREZ / X: @LeonorSuarez / Instagram: leocarosuarez

Estratega de contenidos, escritora y guionista radicada en EE UU. Licenciada Cum Laude en Derecho de la UCAB y máster en Comunicaciones de University of Florida. Cuenta con más de diez años de experiencia en periodismo digital y producción audiovisual. Fun fact: participó en Miss Venezuela 2004.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a