Solo para menores de 30

497

Por: Ramón Chávez Rosas

Seguramente te estarás preguntando de qué se trata esto en una columna que versa sobre negocios digitales. Y te tengo que decir que mucho.

Hoy me quiero enfocar en ese joven empresario que empieza. Si tienes menos de 30 años, deberías estar viviendo algunos de los mejores años de tu vida (aunque todas las edades tienen su encanto)

Se que muchos de ustedes no lo son porque están demasiado ocupados cargándose con cosas que simplemente no importan. Y es que cuanto más se acercan las personas a los 30, comienzan a enloquecer porque piensan: «Oh, carajo, ahora voy al ‘mundo real'». Es hora de volverse conservador.

Y no es así. Es verdad que antes de cumplir los 30 es el momento más práctico para ser desproporcionadamente arriesgado. En teoría te quedan muchos años más para «demostrarle» algo a tu mamá, a tu papá, o tus amigos o incluso a tus seguidores en Instagram.  

La realidad es que jugar a lo seguro siempre es un juego perdido. Si estás luchando con esto en este momento, siento mucha empatía por ti. Los jóvenes de 18 a 28 años reciben MUCHOS consejos contradictorios, así que permítanme hacerlo realmente simple. Si tienes menos de 30, todo se reduce a dos cosas: personas y paciencia.

Ser paciente es una de las claves y acepta que todo lo que quieras hacer tomará tiempo real. No te preocupes por cuándo sucederan las cosas. Recuerda que no se trata de de cuándo, se trata de averiguar «qué» quieres hacer o lo que podrías querer hacer, y probar la mayor cantidad de posibilidades posibles.

Lo otro es que este es el rango etáreo donde debes conocer a la mayor cantidad de personas posibles. Hoy el mundo digital te da posibilidades de conectar por través de Zoom, Meet, Whatsapp o redes sociales (a mí me gusta y me da resultados LinkedIn). La vida real es una gran oportunidad también, aunque sabemos que la pandemia nos está limitando un poco. Conocer estas personas te permitirá crecer en tus negocios digitales del futuro. Y seguramente me dirás, Ramón, pero no sabemos cómo será el mundo digital mañana. Pues debo decirte que es verdad, no sabemos cómo será, pero si sabemos que será distinto. Es por eso que tus redes es algo que nadie te va a poder quitar (aunque la reputación sí te puede quitar las redes y por eso debemos trabajarla)

Toma cafés virtuales con las personas, intercambia ideas, Relaciónate en las redes y participa en las conversaciones. Verás como en el futuro aumentarán las oportunidades. Se trata de estar en el TOP OF MIND de la gente y así tu negocio también tendrá resultados.

¿Y si soy de más de 30 qué hago? Simple. Lo mismo. Nunca es tarde cuando la dicha es buena.

Ya sabes, no lo compliques demasiado.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.