Simón Bolívar en el cine y en la TV

1055

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

Todos conocemos a Simón Bolívar. Es uno de los personajes más grandes de la historia latinoamericana que nos ha marcado, por eso no es raro que muchos creadores de producciones para el cine y la TV pongan todos sus esfuerzos en hacer una película o serie sobre el Libertador y fundador de la Gran Colombia.

Sin embargo, y al igual que sucede con muchas producciones de cualquier país sobre un personaje de la historia muy conocido, no todas las producciones basadas en Simón Bolívar son realmente ceñidas a la historia o son realmente buenas. Pero yo no me encargaré de destacar las que son o no apegadas a la historia real, solo quiero presentarles las más recientes basadas en el Genio de América.

Libertador (2013)

Comenzamos, lógicamente, con Libertador, una película del año 2013 protagonizada por Edgar Ramírez que cuenta la historia del aristócrata venezolano y su lucha para liberar a su país de los dominios españoles en el siglo XIX. Esta es una co-producción entre Venezuela y España, así como también está dirigida por Alberto Arvelo y bajo el guion de Timothy Sexton.

Lo bueno: Libertador es una cinta que tiene un diseño de producción excelente, sobre todo cuando tenemos en cuenta las otras producciones que se habían realizado hasta el 2013 sobre este gran ícono de la historia de nuestro país. 

Lo malo: lamentablemente, Libertador no se salva de tener un guion lleno de clichés y la manera de contar la historia puede ser un poco tediosa porque no tiene una constancia en el ritmo. Por otro lado, no se siente una película hecha por venezolanos ni basada en un venezolano. Edgar Ramírez intenta con todas sus fuerzas interpretar a un personaje al que no logra llegarle completamente.

Al actor Edgar Ramírez le costó «llegarle» al personaje del Libertador

Bolívar (Serie – 2019)

Bolívar es una serie de televisión colombiana producida por Caracol TV y escrita por Juana Uribe. Está protagonizada por los actores venezolanos Luis Gerónimo Abreu, como el Bolívar adulto; José Ramón Barreto, como Simón Bolívar joven. Sin embargo, esta es una serie que sus derechos fueron vendidos a Netflix por lo que podemos encontrarla sin problemas en dicho servicio streaming.

Lo bueno: Bolívar fue una producción que causó un boom impresionante en las audiencia, algo beneficioso para las producciones latinoamericanas que muchas personas tienden a olvidar. Un nivel de producción que está en términos medios, pero se nota el esfuerzo que hicieron todos los que trabajaban.

Lo malo: lo primero que debemos tener en cuenta es que esta serie no tiene mucho fundamento histórico, pero como les dije al inicio de esta columna, yo no voy a entrar en esos terrenos. Bolívar es una serie innecesariamente larga, 60 capítulos para una historia que pudo resumirse en 20, pero este es uno de sus principales problemas, que tiene tintes de telenovela –producciones demasiado largas y altamente dramáticas–. Por otro lado, sus actores principales, Abreu y Barreto, no entienden a su personaje, se siente que les faltó investigación sobre el mismo y también tenerle fe al guion que aunque se presente como flojo pudo haber sido más sólido con unas interpretaciones más consistentes.

No es fácil hacer una producción que se apegue a la historia que hemos estudiado, pero es importante resaltar que cuando se hace una película o serie sobre un personaje tan importante en la historia de Latinoamérica debe haber una solidez en cuanto a los eventos y personajes que fueron registrados. 

Por otro lado, es importante resaltar que se necesita presupuesto y claridad mental para poder realizar un trabajo de calidad, el guion debe estar preparado por completo con antelación, sobre todo con producciones con elementos históricos reales, debe tener un claro inicio y final, pero lo más importante debe saberse desde los primeros minutos cuál será el enfoque, si es un producción de acción, de drama, una telenovela o una comedia, cualquiera de estos es totalmente válido mientras haya claridad con la audiencia.


ODALIN MARTÍN | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.