Sanciones: ¿Por qué EE. UU. solo filtró el nombre de Carlos Erick Malpica Flores?

1244

LOS PITAZOS DEL DIRECTOR


Por: César Batiz

De acuerdo con la información que la agencia AP difundió el 17 de mayo, tras una filtración de datos realizada por funcionarios de la administración de Joe Biden, EE. UU. decidió levantar las sanciones a funcionarios oficialistas. Pero, curiosamente, solo un nombre fue mencionado con todas sus señas: Carlos Erick Malpica Flores, el sobrino favorito de Cilia Flores

La sola mención de Malpica Flores, exasistente de Nicolás Maduro, extesorero de la Nación, exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa y, sobre todo, familia directa de Cilia Flores, generó críticas al gobierno de Biden, tanto en Venezuela como de parte de congresistas demócratas y republicanos en EE. UU.

13 días después de esa filtración, aún no se confirma si el miembro de la familia presidencial está entre los favorecidos con el levantamiento de las sanciones personales. Incluso, Diosdado Cabello comentó el miércoles en su programa El Mazo Dando que el Gobierno de Estados Unidos no ha levantado sanciones contra Venezuela

Además, el viernes 28 de mayo, la administración Biden anunció que la situación de Chevron queda prácticamente igual, solo que ahora los gerentes de la empresa pueden conversar con las autoridades venezolanas sin ser penalizados.

Según fuentes consultadas, se conoció que a principios de marzo, cuando representantes de alto nivel del gobierno de Biden visitaron el país, Nicolás Maduro solicitó levantar las sanciones a un grupo de personas, entre ellos Malpica Flores.

Por eso, surge la pregunta con la que titulamos estos pitazos: ¿Por qué EE.UU. solo filtró el nombre de Carlos Erick Malpica Flores?, más aún si se sabe de la solicitud de Maduro.

Coincido con fuentes consultadas. Los voceros de EE. UU., que filtraron la información a  AP, trataron de aplicar aquella máxima de divide et impera. El propósito era crearle un conflicto a Maduro, porque los otros funcionarios o exfuncionarios, a quienes se les vincula  con grupos del oficialismo, y que estaban en la lista para recibir el favor de no estar sancionados, no fueron mencionados en los últimos.

Incluso, se sabe que ese día, 17 de mayo, estaba planificada una rueda de prensa dirigida por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, quien anunciaría que el oficialismo retomaría el camino al diálogo en México, pero suspendió la actividad. ¿Será que lo llamaron de Miraflores por el conflicto creado tras el presunto levantamiento de las sanciones a Malpica Flores? La respuesta a esa pregunta solo la tienen unos pocos.

La única certeza es que aún no se conoce a quiénes le levantan o, al menos, les alivian las sanciones. Tal vez, pasado el tiempo, Carlos Erick Malpica Flores, no aparecerá entre los perdonados. Ya veremos.

La pelea en Pdvsa

Esta semana escribí en mi cuenta de Twitter, @CBatiz, lo siguiente:

Atención. El caso de la firma del contrato con Irán para reparar las refinerías de @PDVSA, aún no se ha concretado. Ayer, en La Campiña, hubo una reunión para discutir este tema. Dos grupos de poder se pelean la asignación de ese contrato.

Esa reunión se realizó el lunes en la sede de Pdvsa, sin que llegaran a acuerdos los dos bandos, el  de Tareck El Aissami, ministro de Petróleo; y el de los hermanos Rodríguez, con Delcy, vicepresidenta de la República, y Jorge, presidente de la Asamblea Nacional madurista. Ambos grupos tienen poder en Pdvsa.

Esa disputa no es nueva. Comenzó en 2020 y se ha extendido a lo largo de estos años. Por cierto, Asdrúbal Chávez, presidente de Pdvsa, responde a los hermanos Rodríguez, pero El Aissami maneja varios hilos en la industria petrolera. Nada está definido.

Cumbre de las Américas

Ya es un hecho que Maduro no participará en la Cumbre de las Américas porque no lo invitaron. Todo parece apuntar que el gobierno de EE. UU. intentará que sea Guaidó el que participe por Venezuela, aunque sea a través de una conexión por video llamada.

Murió el G4 

El pasado lunes se dio la extremaunción al G4: AD, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular no serán los que lleven la voz cantante. Ahora es un asunto de 10 organizaciones que se tendrán que poner de acuerdo en el seno de la Plataforma Unitaria. 

A las cuatro organizaciones mencionadas se suman: Copei, Encuentro Ciudadano, Movimiento por Venezuela, La Causa R, Convergencia y Proyecto Venezuela. Pero la primera decisión no la tomaron en Venezuela. Ocurrió en Panamá, donde acordaron nombrar al político zuliano Omar Barboza como secretario ejecutivo de la plataforma.

El expresidente de la Asamblea Nacional es un hombre de consenso que debe estar deseoso de trascender con su accionar político. 


CÉSAR BATIZ | @CBatiz

Periodista egresado de la Universidad del Zulia, especializado en Periodismo de Investigación. Director de El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.