27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

¿Racionamientos o el colapso del Sistema Eléctrico venezolano?

-

Por: Jesús María Olivares

El anuncio de un plan de administración de carga, o comúnmente racionamiento, anunciado por las autoridades de Corpoelec, no es mas que el producto de mas de 20 años de abandono del Sistema Eléctrico Nacional. Pareciera que se está llegando al punto de quiebre ya que no es sostenible, con el estado actual de la infraestructura, cubrir la demanda eléctrica del país.


La sobreexplotación de las fuentes hidroeléctricas, sumado al mal estado de la generación térmica existente, ya no cubre ni el 70% de la demanda, la cual, por cierto, ha caído a valores similares a lo que se tenía en el año 2007.


En un país donde el gobierno aspira a incrementar la producción petrolera, lo cual no es posible sin servicio eléctrico, nos acercamos a un final similar al Titanic, con los personeros del gobierno tocando el violín en la cubierta o ya embarcados en botes salvavidas a disfrutar sus fortunas mal habidas.


La situación en el Zulia y los estados andinos es crítica, con más de seis horas diarias de racionamientos, mas las fallas diarias que tiene la red, producto de su situación.

El 9 de febrero de 2020 un medio zuliano reproducía el tuit del ministro para la energía eléctrica, Freddy Brito, quien anunciaba en su cuenta oficial el ingreso de tres unidades de Termozulia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Dos años pues, recortes hasta de seis horas afectan a los ciudadanos de Maracaibo.


Hablar de planes de recuperación, ya es recurrente. Existen varias propuestas realizadas por conocedores del tema, que no son ejecutables por falta de interés de los que controlan el sistema eléctrico nacional, y por falta de recursos para los mismos.


La situación actual del Sistema Eléctrico Nacional ya no da para reparaciones, su estado actual no lo permite, hay que evaluar la construcción de un sistema nuevo, con tecnologías de punta, manteniendo en lo posible operativo el existente, mientras se construye un sistema eléctrico acorde con las necesidades del país. Como ya lo hemos indicado, todo esto pasa con un cambio en la dirección y control del Sistema Eléctrico Nacional, y con la participación de inversión privada, lo cual no se ve claro a corto plazo.


Aquí no vale decir “El ultimo que apague la luz”, ya que no va a haber nada que apagar, definitivamente el barco se hunde, producto de falta de mantenimiento, reconstrucción y expansión, y el gobierno sigue hablando de sabotaje.
Esperemos pronto poder iniciar ese proceso de reconstrucción del Sistema Eléctrico Nacional y de nuestra Venezuela.

JESÚS MARÍA OLIVARES |
Ingeniero experto en sistemas eléctricos.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a