¿Quién es el responsable de la inminente pérdida de Citgo?

378

Por Víctor Álvarez R.

En Estados Unidos no se puede embargar los activos de una compañía para cobrar una deuda del dueño cuando se demuestre que son dos figuras jurídicas distintas. Por lo tanto, ni las deudas por nacionalizaciones ni los laudos contra la República deberían cobrarse con cargo a Citgo porque ésta jurídicamente es propiedad de Pdvsa, y no de la República. Sin embargo, aunque Pdvsa nunca tuvo negocios con Crystallex -y el litigio de la minera canadiense es contra la República-, el marco legal estadounidense también contempla la figura del alter ego, que permite al afectado por el impago de una deuda embargar otros activos propiedad del deudor moroso, una vez que se demuestre que se trata del mismo patrimonio. 

Las cortes estadounidenses argumentan que el gobierno interino de Juan Guaidó dio base para demostrar que la República y Pdvsa son la misma figura jurídica y que tienen un mismo patrimonio contra el cual se puede cobrar la indemnización que reclaman los acreedores de la República. Recordemos que a partir de 2019 el gobierno de Estados Unidos reconoció a Guaidó -para entonces Presidente de la Asamblea Nacional 2015- como Presidente de la República, y en esta dualidad de funciones Guaidó procedió a designar la nueva Junta Directiva ad hoc de Citgo. 

El juez Leonard Stark encontró en estas decisiones pruebas para demostrar que el gobierno interino ejerció un control extensivo de Pdvsa, al utilizar fondos de sus  filiales para sus propios fines, ordenar a Pdvsa suspender pagos del Bono 2020 y anunciar que la deuda de Pdvsa y la República tendrían el mismo trato. Con estas pruebas aplicó el principio de alter ego, que identifica como uno solo tanto el patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela como el de Pdvsa. 

Primero Justicia propone priorizar defensa de Citgo en las negociaciones de México

Después de que la Corte de Apelaciones ratificó el control que el gobierno interino ejerció sobre Pdvsa, la Corte Federal de Distrito en Delaware emitió la orden de vender las acciones de PDV Holding y el juez Stark presentó el cronograma de subasta de las acciones de PDV Holding para pagar la indemnización que reclama la minera canadiense Crystallex a la República de Venezuela. 

¿Por qué no se ha concretado el remate de Citgo?

Para evitar que la responsabilidad del remate de Citgo cayera sobre el gobierno interino reconocido por Estados Unidos, el Departamento del Tesoro decidió proteger a Citgo de los acreedores y desautorizó cualquier tipo de transacción con las acciones de Citgo. El remate de Citgo no se ha concretado porque aún está protegida por una licencia de la OFAC que impide a los demandantes contra Venezuela hacer cumplir las sentencias de los jueces y confiscar sus propiedades.

Disuelto el interinato ¿quién asume la defensa de los intereses de la República en Estados Unidos? El pasado 3 de mayo, la OFAC concedió la Licencia General 42 (LG42) que autorizó a la AN-2015 a negociar con los acreedores las deudas de Pdvsa y la República. Y el 5 de mayo, Citgo consiguió una nueva prórroga para evitar el remate de las acciones.  Sin embargo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez rechaza esta licencia porque “autoriza a la estafa que se autodenomina AN de 2015 para que inicie procesos de negociación con acreedores contra Venezuela o Pdvsa».

Citgo está a punto de ser rematada por un tribunal de Estados Unidos, mientras el gobierno y la oposición no hacen sino echarse la culpa de quién es el responsable de su inminente pérdida. La oposición acusa al gobierno por las expropiaciones y emisión de deuda garantizada con las acciones de Citgo y el gobierno acusa a la oposición por el mal manejo que ha hecho de los activos de la República en el exterior. 

A todas estas, el juez federal Paul B. Matey, accedió a una moción de suspensión del embargo que fue solicitada por la Junta Directiva ad hoc de Citgo designada por el interinato y que aún es reconocida por el gobierno y el sistema de justicia de Estados Unidos. Esta suspensión del embargo concede un tiempo extra para que el gobierno y la oposición -en vez de seguir echándose las culpas- gestionen conjuntamente ante los acreedores y el gobierno de Estados Unidos un compromiso de pago que evite el remate de Citgo. 

Dinorah Figuera es la figura reconocida como presidenta de la AN-2015 por el gobierno de Estados Unidos y la LG  42 la autoriza a negociar con los acreedores el pago de las deudas. Pero el gobierno de Maduro se opone y argumenta que  en el derecho constitucional venezolano la negociación de la deuda pública es competencia del Ejecutivo Nacional. Si se trata de salvar Citgo, el gobierno de Nicolás Maduro puede acordar con la Plataforma Unitaria la designación de una nueva Junta Directiva ad hoc de Citgo en la que ambos factores estén representados. Pero si no se ponen de acuerdo, Venezuela perderá Citgo una vez que la OFAC permita el remate de las acciones para pagar las indemnizaciones que la República tienen pendientes.

VÍCTOR ÁLVAREZ R.| TW @victoralvarezr
Investigador-Consultor-Conferencista Internacional

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.