¿Qué pasa en Punto Fijo? La gente espera por información oficial

731

Los habitantes de la Península de Paraguaná se enteran de lo que ocurre gracias a las pocas informaciones distribuidas en redes sociales y en contados portales de noticias. También por el intercambio de comentarios entre los mismos ciudadanos (radiobemba)


Por: César Batiz

El 20 de enero comenzó una serie de procedimientos militares en haciendas, viviendas y establecimientos comerciales ubicados en Punto Fijo, estado Falcón. De acuerdo con la información publicada en la prensa, las acciones se dirigen a una familia y a una persona de manera especial: César Augusto Camacaro Hoyos, de quien hablaremos más adelante.

Los medios de comunicación falconianos poco han dicho de este caso. Pero los habitantes de la Península de Paraguaná se enteran de lo que ocurre gracias a las pocas informaciones distribuidas en redes sociales y en contados portales de noticias. También por el intercambio de comentarios entre los mismos ciudadanos (radiobemba), la forma de informarse que parece más segura en un escenario de reducción de la libertad de información y expresión como la que padecemos en Venezuela.

Hasta el momento de redactar este artículo, el fiscal Tarek William Saab, acostumbrado a informar acerca de la apertura de investigaciones por diversos temas, desde violencia contra los animales hasta presunta corrupción, no declara sobre lo que ocurre en Punto Fijo. De lo único de lo que se tiene una información oficial es del allanamiento y confiscación en una hacienda de los Camacaro en Falcón. 

Falcón | GN allanó centro comercial, finca y siete viviendas en Punto Fijo

Al revisar el historial de César Augusto Camacaro Hoyos en la web, surge un paralelismo con un personaje falconiano señalado por las autoridades de ser narcotraficante. En abril de 2021, los paraguaneros vieron cómo policías y militares allanaron las propiedades de Emilio Enrique Martínez, mejor conocido como Chiche Smith.

Se trató de una operación que comenzó tras el hallazgo de un carguero con drogas en el Caribe, el cual salió con cocaína desde Punto Fijo en febrero de 2021. Dos meses después, autoridades nacionales iniciaron procedimientos en Caracas, Carabobo y Falcón.

Al igual que ahora, allanaron, confiscaron propiedades y detuvieron a más de 12 personas, pero se les fugó el líder de la organización, Chiche Smith, un personaje del cual mucho se hablaba en Paraguaná desde hace una década antes, tanto por las dádivas que repartía, como por sus negocios oscuros que el Gobierno pareció descubrir solo a partir de febrero de 2021.

En abril de 2022, a Chiche Smith lo capturaron en un apartamento de Puerto La Cruz, enfermo y con escolta reducida.

Esta vez se informa en medios de comunicación que desde el 25 de enero existe una orden de aprehensión en contra de César Augusto Camacaro Hoyos, un comerciante de origen margariteño, no mayor de 44 años, que se radicó en Punto Fijo, donde mucho se decía de él, incluso en el ambiente policial y tribunalicio.

Zulia | PNB detiene a cuatro Cicpc con 83 panelas de droga

De acuerdo con una información publicada en Aporrea el 13 de marzo de 2006, donde se relata que la Disip detuvo a un narcotraficante internacional en el sector Sucuragua, de Falcón, llamado César Augusto Camacaro Hoyos, se menciona que esta persona tiene expediente por presunto narcotráfico desde 1997. Además, reseña una información por delitos con estupefacientes en Curacao. 

Un aspecto resaltante es que la nota salió publicada en la misma fecha en que un tribunal de control de Falcón, sobreseyó el caso en contra de Camacaro, pero no por narcotráfico, sino por posesión de un arma. La droga jamás se menciona en el documento.

Una búsqueda en la página tsj.gob.ve arroja que a la misma persona se le sobreseyó un caso por posesión de drogas. 

En febrero de 2011, de acuerdo con el expediente judicial, funcionarios policiales capturaron a una persona tras la fuga en lancha de otras en el momento en que cargaban con droga la embarcación. Las investigaciones llevaron a allanar la casa de Camacaro Hoyos, donde encontraron tres armas y equipos de comunicación. Como en 2006, logró el sobreseimiento, esta vez por posesión de armas. Las drogas no se mencionaron más. 

Ahora, en enero de 2023, la suerte de este personaje parece haber cambiado. Las comisiones actúan en Punto Fijo. No se sabe de detenciones aún. Tendremos que esperar que Tarek William Saab informe de lo que está ocurriendo en Falcón, con un caso del que muchos falconianos conocen algunos cuentos desde hace más de una década, pero en el que hace falta la información oficial para tener un cuadro más completo. ¿Informarán?


CÉSAR BATIZ | @CBatiz

Periodista egresado de la Universidad del Zulia, especializado en Periodismo de Investigación. Director de El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.