28.7 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Primaria sí y negociación también en Venezuela

-


Por: César Bátiz

Sin saber cuántas personas votarán efectivamente el 22 de octubre, incluso sin tener la plena seguridad de que la primaria se realizará, el hecho de que a 13 días escribamos sobre ella, resulta un punto a favor de este proceso organizado por la oposición venezolana. Pero que también al evento electoral se le considere un factor de presión al oficialismo, que lo obliga a negociar con la administración de Joe Biden y la Plataforma Unitaria, aumenta más su valor. De esto tendremos más detalles esta semana.

La semana pasada, luego de que el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, fue al CNE a decir que no aceptaban mover la fecha de la primaria para el 18 de noviembre, las autoridades electorales amagaron con intervenir en el proceso. Pero algo los detuvo. Puede ser la necesidad de negociar o la seguridad de que desde el oficialismo minimizarán el impacto en la opinión pública de la elección.

En la entrevista publicada este domingo en El Pitazo, César Pérez Vivas, uno de los candidatos a la primaria, resaltó que: “Si llegamos a 1.000.000 de electores el 22 de octubre, será heróico”. El candidato de Concertación Ciudadana comparó el proceso de 2012, cuando el ahora retirado Henrique Capriles Radonski ganó la candidatura de la oposición para enfrentar a Hugo Chávez, con la realidad actual y destacó la migración al exterior y la interna, así como el deterioro económico y de la infraestructura del país, como factores que inciden en que sea muy cuesta arriba llegar a los 3.000.000 de 2012. 

Entre respaldo y dudas: reacciones encontradas tras retiro de Capriles de la primaria

Aunque es un hecho que si vota un millón o menos de esa cantidad, el oficialismo lanzará mensajes para desmotivar al electorado opositor, también para provocar la división en la oposición y deslegitimar a la ganadora o el ganador, porque después del 22 de octubre comenzará otra fase del proceso que culminará, por lo menos en uno de sus hitos más importantes, con la elección presidencial de 2024. Después comenzará otra historia.

Para esa elección presidencial la Plataforma Unitaria pelea condiciones y esas condiciones pueden definirse a partir de esta semana al reiniciarse negociaciones en Caracas, con la participación del gobierno de Maduro, oposición y representantes de la administración Biden.

De acuerdo con la información publicada por la colega Luz Mely Reyes en Efecto Cocuyo, entre los preacuerdos se encuentra que el oficialismo permita que se realice la primaria el 22 de octubre, algo que dejaría muy mal parado a quienes han asegurado que la elección no se realizará. 

También el Gobierno estudiaría levantar las inhabilitaciones, aunque el plan del madurismo era empezar con Henrique Capriles Radonski, quien ya había rechazado la propuesta, pero que ahora ni siquiera es candidato a la primaria, por lo que perdería efecto divisor la acción oficialista de concretarse la oferta. Al menos que el exgobernador quiera acogerse a la habilitación pensando que puede llegar a ser candidato opositor fuera de la primaria. De ser así pueden entrar en disputa con su aliado en la primaria, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, cuyo partido, UNT, apoyó a Capriles Radonski en la campaña de primaria.

Recordemos, como lo dijimos la semana pasada, que este escenario de la negociación tiene como antecedente el hecho de que Maduro no encontró en China el apoyo económico que necesita para afrontar el año electoral de 2024, lo que deja en desventaja a una gestión con un candidato como el actual inquilino de Miraflores, de allí el que deban sentarse a negociar.

Se conoce que la negociación será privada y que se realizará en Caracas. De seguro tendremos poca información de ella. Pero observaremos acciones que indiquen que algo avanza, como ocurrió con el acuerdo de vuelos de deportación entre los gobiernos de Biden y Maduro.

Tal vez, la liberación de presos políticos, el otorgamiento de licencias de la Ofac a empresas petroleras  y anuncios electorales por parte del CNE, indiquen que la negociación avanza cuando quedan dos semanas para la realización de la primaria.

CÉSAR BATIZ | @CBatiz

Periodista egresado de la Universidad del Zulia, especializado en Periodismo de Investigación. Director de El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a