Navidad y realidad

359

Por: Fernando Luis Egaña

La realidad de Venezuela es trágica, en lo político, económico, social, educativo-cultural, entre otras categorías. Los esfuerzos de la hegemonía despótica y depredadora para crear una sensación de mejoría, a través de las burbujas de los enchufados y de la llamada economía del bodegón, no alivian sino que agravan la tragedia.

Hay quienes que, por razones de interés personal o patrimonial, no lo ven así. Es lamentable, porque con sus justificantes y supuestas proyecciones auspiciosas, tienden a confundir a mucha gente. Y Maduro y los suyos se siguen frotando las manos.

Y no hablemos de los enchufados propiamente dichos. En esa jungla no importa el color político, sino la rapacidad y el desprecio. ¡Vaya revolución!

En las antípodas está la Navidad. La celebración del nacimiento de Jesús, Dios y hombre, en un humilde establo de una región marginada y sojuzgada por poderes envilecidos. La Navidad, así comprendida, es un tiempo único, porque Jesús vino al mundo para salvar a la humanidad de todos los tiempos.

Para los no creyentes, la Navidad suele tener una importancia especial, por motivos familiares, por recuerdos gratos, por aspiraciones en camino. La Navidad es, así mismo, un bien.

Esperemos que la Navidad en su sentido verdadero, que no tiene nada que ver con el derroche comercial y mucho menos de origen impresentable, sea ocasión para fortalecer el compromiso por construir una Venezuela digna.


FERNANDO EGAÑA | @flegana

Abogado. Periodista. Exministro de Comunicación

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.