21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

La última oportunidad de Padrino López

-

La reciente propuesta de un plan de transición política en Venezuela sin Maduro y Guaidó, presentada por Mike Pompeo, quizás sea la última oportunidad del general en jefe Vladimir Padrino de salvar no solo su pellejo, sino la integridad de Venezuela como una República soberana.

Y afirmo que es el último tren de Padrino López porque este militar que ostenta el rango de general en jefe es quien maneja los hilos del poder en Venezuela. Puede que Nicolás Maduro sea el presidente, pero en un país fragmentado y carente de instituciones, en la práctica el hombre que ocupa la silla de Miraflores no es ningún comandante en jefe de la FANB y su menguado poder tiene que compartirlo con Diosdado Cabello, por lo que le toca a Padrino López asumir el rol de un estadística y ver si de esa propuesta pueda salir una fórmula que conduzca a un proceso de negociación, que llene las expectativas de todos los venezolanos y evite una confrontación.

La respuesta de Maduro fue cerrar de inmediato las puertas a la propuesta que lanzó Pompeo, que dicho sea de paso no es nueva porque la idea de un gobierno de transición o una junta de gobierno se ha venido discutiendo desde que estalló la crisis, en cada uno de los diálogos que la oposición y los representantes del oficialismo han concretado con la mediación de otros países como Noruega y  República Dominicana. 

Pero la propuesta de Pompeo tiene un plus y es que plantea por primera vez la salida de la escena de Juan Guaidó –que hasta ahora sigue siendo reconocido como presidente encargado por el gobierno de Donald Trump–  y no le niega el derecho a Maduro a postularse como candidato a unas eventuales elecciones.

Pero por supuesto que Maduro no tiene en sus manos el poder para tomar una decisión, ya que primero tiene que tener el apoyo de Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Tareck  El Aissami, incluso del propio Padrino López, por lo que aun, queriendo salirse del laberinto, la decisión no está en sus manos.

Pero Padrino López, quien ha construido un sólido apoyo dentro de la Fuerza Armada, institución que ostenta el poder en cualquier país del mundo, sí puede tomar la decisión que puede salvar al país de una hecatombe. Como Ministro de Defensa tiene el liderazgo dentro de la FANB, además, que cualquier decisión suya que apunte hacia una salida negociada contaría con la aprobación del 80% de los venezolanos.

Si bien es cierto que la propuesta de Pompeo tiene el sesgo de una imposición, eso no quiere decir que no se pueda entrar en un proceso de una negociación donde se acuerden unos puntos que vayan en la dirección que cada bando en pugna no se sienta derrotado, ni que le están imponiendo condiciones.

Pero eso solo puede ocurrir si Padrino López no cierra la puerta a una propuesta que pueda ser negociada. Quitar puntos, colocarles otros, hasta lograr un documento que  represente a todos los venezolanos.

Padrino López nuevamente usted está en el deber histórico de salvar al país. Usted tiene que salvar a Venezuela de la hambruna que va empezar a tocar las puertas de los hogares de los venezolanos. Del colapso del servicio eléctrico y  la falta de gasolina que va paralizar el país. De la tragedia que significa vivir sin agua ni gas doméstico. El gobierno de Maduro se quedó sin respuesta, no tiene cómo dar hacerle frente a la segunda fase de la pandemia del coronavirus, que es la etapa de mitigación, donde se pierde la cadena de contagio y miles de ciudadanos van a necesitar de un sistema  de salud robusto para atender tantos casos al mismo tiempo. Sencillamente porque no tenemos infraestructura hospitalaria, ni personal de salud y mucho menos insumos.

Padrino López, imposible no reconocer que el gobierno de Maduro es el principal responsable de la tragedia que vive el país, y si como lo dice Dostoyevski, tiene que haber Crimen y Castigo, la propuesta de la administración de los Estados Unidos aunque tenga cálculos electores para Donald  Trump, es una oportunidad que incluso le da el chance al chavismo de no perder su preciado poder, además de participar en el gobierno de transición. Nadie les pide que acepten a rajatablas la hoja de ruta que presentó Pompeo, pero no  le cierre la puerta. Dele la posibilidad al país de salir de esta pesadilla pacíficamente.

Marcos Hernández es periodista y fundador de la ONG Periodistas por la Verdad. @hmarcovalor

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a