La clave es meter el pase gol

299

Por: Ramón Chávez Rosas

Pues sí, un empresario digital debe jugar de 10 y meter el pase gol cada vez que se presente una oportunidad. Imaginemos por un momento que estás jugando un partido de fútbol y que se te presentan situaciones aleatorias en ese juego. Pues siempre debemos medir todo para asegurar que el pase llegue a los pies del 9 y que pueda ejecutar la jugada.

Estamos con amigos o socializamos y de repente nos encontramos con alguien que es un contacto directamente en el espacio en el que estoy trabajando. Pues a meter el pase gol. Por eso es fundamental que tengamos nuestro “elevator pitch” preparado (ya escribiré de esto en futuras columnas).

Debemos estar en todas. Al jugador 10 de un equipo de futbol no se le perdona distracciones, no podemos tener miedo de pedir la pelota cuando vemos la jugada clara. ¿Cómo se logra esto? Teniendo pasión por lo que hacemos. Practicando en las sesiones de networking o rondas de negocios que son una excelente oportunidad para ir mejorando día a día.

O brincas o te encaramas

Aquí te dejo 5 recomendaciones que no son mías, son de Jake Jorgovan, un consultor de empresarios, pero que me han servido en la vida y las aplico cada día:

  1. Presenta un caso claro del problema y la solución. Esta es la parte más importante de tu mensaje a otros. Si la persona no ve el problema o no comprende la solución, nada de lo que digas será relevante.
  2. Ponle pasión. Lo repito siempre, ser empresario digital se trata de ponerle pasión a lo que hacemos. No te limites a conversar con un tono monótono, sin emoción. Si no suenas entusiasmado con tu empresa, tu audiencia tampoco se entusiasmará con ella.
  3. Trabaja en tu mensaje. Aprende a repetir tu mensaje clave cada vez que puedas. Enfatiza los puntos clave y reduce la velocidad para que la audiencia sepa qué es lo importante.
  4. Conoce a tu audiencia. Cada vez que hablas, debes hacerlo de forma consciente de a quien le estás hablando. Adapta tu discurso al público. habla sobre los temas importantes para ellos. Jorgovan lo dice clarito:  “No existe un discurso único para todos los públicos”.
  5. Practique, practique, practique. Cuantas más veces lo hagas frente al espejo, mejor y más eficaz será. “Pruébalo frente a tu mamá, papá, hermana, vecina, perro o quien te dé la hora del día”, recomienda Jorgovan.

Recuerda que nunca se sabe cuándo podrás tener ese pase gol que te hará ganar el partido.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.