21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

¿Joe Biden de nuevo en la Casa Blanca?

-

Joe Biden fue vicepresidente durante la era Obama de 2009 a 2017. Otros vicepresidentes en la historia reciente de los Estados Unidos como George H. W. Bush, Gerald Ford, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Harry Truman, Calvin Coolidge o Theodore Roosevelt lograron llegar al puesto de presidente de su país, ocupando previamente el cargo de vicepresidente. Biden es oriundo de la ciudad de Scranton en Pensilvania. Nació el 20 de noviembre de 1942. Aún no presenta compañero de fórmula como vicepresidente, aunque en medios de comunicación el nombre de Kamala Harris suena como posible candidata. Harris es la senadora junior por California desde 2017. Biden ha participado en las carreras presidenciales de los años 1988 y 2008. Se convirtió en uno de los senadores más jóvenes de Estados Unidos. Fue senador durante cinco ocasiones consecutivas en 1978, 1984, 1990, 1996 y 2002.

Biden ya está activo, junto con el expresidente Barack Obama, en actos y materia de recaudación de fondos. Biden aventajaba a Trump por 14 puntos, según la encuesta de The New York Times y Sina College. Debido a la pandemia, gran parte de la batalla electoral se está fraguando en redes sociales y el mercadeo político digital. En medio del COVID-19, en Estados Unidos y el mundo las campañas anunciaron que el próximo debate presidencial se llevará en Miami, Florida. Se conoce que los candidatos estarán en el Centro de Artes Adrienne Arsht, del arquitecto César Pelli, el 15 de octubre.

A pesar de obtener una buena calificación en materia económica antes del COVID-19, Trump transita por un sendero complicado. El coronavirus y la forma cómo se está gestionando la crisis de salud pública, problemas económicos producto de la pandemia, crisis social y disturbios en las calles de varias ciudades del país por el viejo fantasma del racismo en los Estados Unidos, a raíz del abuso policial contra el ciudadano George Floyd y protestas lideradas por Black Lives Matter, han complicado su panorama de reelección.

Conversé con el profesor Daniel Varnagy, experto en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela. De cara a las presidenciales en Estados Unidos el 3 de noviembre, ¿se deberían apresurar o solicitar más sanciones contra Maduro antes de las mismas? El profesor Varnagy responde: “Las sanciones han sido inefectivas para lograr un cambio político y social en Venezuela entendiendo que lo que buscaban era apretar el sistema económico que mantenía en firme al gobierno que preside Nicolás Maduro. Entonces, en ese sentido, un aumento de sanciones no necesariamente va a redundar en un cambio del sistema político venezolano, dado que los mecanismos de permanencia en el poder están más vinculados con el estamento militar, que con el mundo financiero, tal cual como lo ve Estados Unidos”.

Asimismo, le pregunté, en el escenario de una victoria de Biden, ¿qué podría ganar o perder la oposición venezolana? Varnagy reflexiona y responde: “En el caso de la victoria del demócrata Biden, Venezuela va a recibir un espaldarazo al sistema que encabeza el gobierno de Nicolás Maduro, porque la doctrina demócrata de los Estados Unidos, y más en estos tiempos, está girando cada vez más a la izquierda. De tal manera que se tenderían puentes de relaciones con el gobierno, no necesariamente va a redundar en un reconocimiento inmediato, pero sí en una disminución de las tensiones. En cuanto a la oposición, saldría fortalecida en algunos aspectos de esa relación, por cuanto también serían interlocutores más escuchados que en este momento, dado que el presidente Trump muy probablemente le ha perdido la confianza para generar un cambio político en el país”.

Ante este panorama, hay que preguntarse entonces, ¿qué debería hacer Guaidó? Ya que la oposición no logra canalizar su mayoría entre los venezolanos para obtener la salida del régimen, el profesor Varnagy concluye: “En este momento hay una desconfianza generalizada hacia la figura de Juan Guaidó para sea la persona llamada a conducir un cambio en el sistema político, social y económico venezolano. El ingeniero Guaidó siempre se ha mostrado proclive a las negociaciones, lo cual significa que no desea una verdadera ruptura con el sistema que preside Maduro, sino solamente algunos cambios de nombre y de estrategias. Eso ha generado desconfianza en la figura de Guaidó como una persona capaz de llevar adelante un cambio de sistema. Por lo tanto, no posee ningún tipo de poder real en este momento, porque el poder real está en manos de los militares y del gobierno de Maduro, más allá del tema de la legitimidad que es cuestionable. Guaidó solamente detenta un poder de iure como presidente de la Asamblea Nacional por los cinco meses o seis que quedan de ejercicio”.

Rogelio Guevara Cantillo es especialista en comercio internacional @rogeliogc4

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a