Financiando Pymes en la Bolsa de Valores de Caracas

770

EL PODER EN ESTE PAÍS

Venezuela trata de recuperarse económicamente a pesar de las diferencias que persisten entre los sectores gobernante y opositor del país. Las negociaciones en México siguen avanzando entre las partes con la mediación de Noruega, pero hasta ahora son pocos los detalles que se conocen. En este contexto, firmas de inversión, como Credit Suisse, le auguran a la economía venezolana un crecimiento para 2021 de un 4% e inflación de un 915%.

Para lograr esta meta las empresas necesitan financiamiento, y los mercados de valores en el país son una opción ante el declive de la banca nacional. Pero ¿qué empresas por sectores pueden recurrir al mercado de valores en Venezuela? A este puede acudir cualquier empresa, de los distintos sectores económicos del país, interesada en obtener recursos para financiar sus necesidades de capital. Pueden acudir empresas privadas, públicas e incluso organizaciones extranjeras, siempre y cuando estén debidamente autorizadas por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval).

Sobre los requisitos

Para que una compañía pueda financiarse a través del mercado de valores venezolano deberá consignar una serie de documentos relacionados con su estatus económico, financiero y de gestión. Entre estos podemos destacar como los más importantes: estados financieros auditados del último ejercicio económico fiscal con sus respectivas notas revelatorias e información detallada de la sociedad en torno a su composición estructural accionaria, representantes de la compañía, activos, así como un plan de negocios o prospecto que describirá el objetivo y empleo de los recursos que se obtendrán vía mercado de valores.

Adicionalmente se le exige el dictamen de una empresa calificadora de riesgo. En el caso particular de las pequeñas y medianas empresas, con el fin de aportar una adecuada transparencia y obtener la autorización para realizar oferta pública, son eximidas de la presentación del dictamen de este ente calificador de riesgo. Sin embargo, deberán presentar información financiera integral certificada y elaborada por la Sociedad de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Industria, S.A. (Sogampi).

¿Qué tipo de instrumentos de crédito están contemplados en la ley para las empresas? En materia de mercado de valores se utiliza el término financiamiento y no crédito, ya que existen marcadas diferencias entre uno y otro. En tal sentido, los instrumentos de renta fija, también llamados obligaciones, son títulos valores que representan una deuda contraída por la empresa o el ente público que los emite y poseen unas determinadas características, como valor, duración o vida del título, fecha de emisión, fecha de vencimiento y cupones para el cobro de los intereses.

Por su parte, los papeles comerciales son valores representativos de deuda de una sociedad anónima y son títulos con validez que oscila entre 15 días y 1 año. La brevedad de su vigencia es su principal ventaja. En la actualidad, por las condiciones del mercado, se emiten con validez que va de los 90 a los 120 días, según los últimos papeles comerciales autorizados por la Sunaval.

La normativa que se aplica en Venezuela para el financiamiento de empresas en mercados de valores es principalmente las normas relativas a la oferta pública, colocación y publicación de emisiones y las normas relativas a la oferta pública de valores de las pequeñas y medianas empresas.

También se toma en cuenta las normas que regulan las emisiones en moneda extranjera y títulos de participación por parte de entes multilaterales. Los montos en financiamiento que se manejan en lo que respecta a la colocación de valores dependen del sector y la compañía que hace la oferta pública en el mercado de valores, y actualmente oscilan entre 10.000 dólares y 1.000.000 de dólares, ya sea en moneda local o instrumentos indexados al dólar.


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.