El iPhone se adapta mejor a tu presupuesto. ¿Por qué?

763

Por: Heberto Alvarado

Querida comunidad, feliz en lo personal de estrenar nuestra columna en El Pitazo, un medio que ha logrado meterse en el tuétano de los venezolanos, por su alto nivel de compromiso con la gente, en pro de la construcción de la ciudadanía.

Quienes me conocen saben que mi pasión y “modus vivendi” por muchos años ha sido el periodismo tecnológico. También saben que mi interés es sembrar en cada una de mis notas conocimiento en el venezolano para que tome decisiones acertadas y sobre todo para que haga uso racional de las tecnologías.

Siempre he dicho que la tecnología es agnóstica. Al no tener ninguna inclinación, se amolda perfectamente para que a través de ella se alcance un legado o se culmine con uno. Y en este, mi primer artículo, quiero tratar un tema que merece especial atención entre nuestros lectores. Hablaremos de Smartphone y cuál puede ser la oferta ideal y que mejor se adapta al consumidor venezolano.

A primera vista, podríamos suponer que el consumidor nacional tiene múltiples opciones en el multisápido mundo Android, con sus diversas versiones de Sistemas Operativos y su amplia oferta de dispositivos. Sin embargo, y por sorprendente que parezca, hay mejores opciones en el elitista mundo Apple y sus poderosos iPhone. ¿Cómo llego a esta conclusión? La respuesta a continuación:

El pasado 7 de junio, durante el Congreso Mundial de Desarrolladores de Apple, WWDC 2021, Apple hizo una jugada magistral, cuando amplió la actualización de la más reciente versión de su sistema operativo, el iOS 15, a los modelos iPhone 6S y 6S Plus, que comenzaron a comercializarse con septiembre de 2015 con iOS 9. Todo un lujo que puede darse el gigante de Cupertino y que marca una distancia exponencial con Android y la amplia comunidad de fabricantes asiáticos que utilizan diversas versiones de este Sistema Operativo de Google.

iOS 15 estará disponible para 12 modelos del iPhone empezando por el iPhone 6S de 2015

Tomar esta decisión extiende a mínimo 7 años la vigencia de las aplicaciones de terceros y widgets que Apple seguirá colocando en su App Store por lo menos hasta septiembre de 2022. Esto le permite a muchos consumidores venezolanos  obtener  equipos poderosos a precios bastante competitivos.

Por ejemplo, analicemos las características del iPhone 6S, del año 2015. Un equipo con una pantalla de 4.7 pulgadas con resolución Retina, con un poderoso procesador A9. Tiene también una cámara iSight de 12 megapixels, y una cámara frontal de 5 megapixels con un flash Retina, y tecnología 3D Touch, que permite reconocer la presión ejercida sobre la pantalla para una nueva forma de interactuar con los paneles táctiles. 

El iPhone 6S se consigue en Amazon a un precio promedio de 125 dólares.  

Desde el punto de vista de las prestaciones de hardware, (equipo) está muy por encima de muchos equipos Android, que dicho sea de paso, solo operan con la versión 9 (Android Pie de 2018) o posiblemente 10 de Android de 2019, que ya comienzan a desactualizarse.

Pueden ser equipos más nuevos, pero no necesariamente mejores que los iPhone 6S.

Veamos ahora al iPhone 6S Plus es la nueva generación del iPhone 6 Plus. Un Smartphone también del año 2015, con pantalla de 5.5 pulgadas un procesador A9, cámara principal de 12 megapixels, cámara frontal de 5 megapixels. Igualmente incorpora  tecnología 3D Touch   y lector de huellas dactilares Touch ID de segunda generación.

El iPhone 6S Plus, se encuentra en Amazon a un precio promedio de 160 dólares. Igualmente bastante competitivo si se compara con equipos de prestaciones similares dentro de Android.

La ventaja de Apple

Para el consumidor venezolano en particular y latinoamericano en general, deben privar algunas consideraciones que poco se toman en cuenta en los diversos análisis y desempaques que vemos en internet.

El primer punto que no se considera es que el consumidor latinoamericano invierte en promedio entre $120 a $150 en un Smartphone al año. Lejos están por adquirir los modelos de Alta Gama de todas las marcas dentro del mundo Android o incluso los iPhone más costosos. Todos con cámaras ultra poderosas, procesadores rapidísimos y acabados de lujo.

Nuestros consumidores optan por prestaciones necesarias, con buena cámara y sobre todo con aplicaciones vigentes, aptas para operar con las últimas versiones de muchos contenidos de terceros, incluyendo apps de servicios o entretenimiento.

Menos del 5% del mercado de consumo latinoamericano adquiere equipos de más de 700 dólares

Difícilmente un usuario de equipo Android adquirido en 2015 podrá optar por la última versión de una aplicación de alto consumo, como pueden ser Whatsapp o Instagram. Sin hablar de las crecientes Apps de Delivery que tanto éxito están teniendo en América Latina.

Todo lo contrario pasa con el consumidor que compró un iPhone 6S o un 6S Plus por allá en 2015. Este usuario, tiene garantizada la vigencia de su equipo por lo menos hasta finales de 2022. Si es que Apple no decide alargar aún más la vida de este modelo.

¿Por qué y cómo comprar un iPhone?

Para adquirir un iPhone el consumidor tiene que tomar algunas previsiones claves para no ser timado. La primera opción es ir a la tienda oficial de Apple. Allí tendrá la referencia de cuáles son los modelos que la compañía aún vende de paquete. En ella están los modelos más recientes, siendo el más antiguo el iPhone Xr, del año 2018 y que se venden en unos 500 dólares liberado.

Un modelo excelente, pero claro, con un precio bastante alejado de nuestros promedios.

Si decide adquirir un modelo 6S o un 6S Plus, tenga en cuenta que la vigencia de sus aplicaciones podrían culminar  a finales de 2022. De allí en adelante deberá estar pendiente de las decisiones de Apple, es decir, si deciden alargar un poco más la vida útil del dispositivo.

Apple renueva el Apple Watch y el iPad, pero el iPhone tendrá que esperar

Existen excelentes opciones en Amazon que pueden ser consideradas. Tomen en cuenta siempre, las prestaciones y el nivel de confiabilidad del vendedor y los comentarios.

Si decide adquirir alguno de los 11 modelos del iPhone, que tendrán el nuevo sistema operativo, en alguna tienda local , verifique primero el buen estado del equipo, y sobre todo su compatibilidad con el ID que cree, una vez que se registre en Apple.

Los iPhone son equipos muy seguros, que hacen muy difícil su uso en caso de ser robados. Si el móvil es de dudosa procedencia, por favor, no lo compre, es muy probable que se bloquee en cualquier momento.

Recomendación final

En Venezuela, cada centavo cuenta. Al momento de adquirir un equipo debemos plantearnos hacer una compra oportuna la cual debe garantizarnos el mayor tiempo de vigencia de la inversión. Además, debemos optar por equipos que nos garanticen acceso a servicios y las más recientes aplicaciones. 

Por ello, si buscas un Smartphone que te brinde acceso a estos servicios bien a bajo precio o bien por mucho tiempo, debes considerar el iPhone. El primer paso que debes dar es el ahorro.

La próxima semana conversaremos de Android y la oferta más recomendable para nuestros consumidores.


HEBERTO ALVARADO | @Heberto74 @Hormigadigital

Director de Hormigatv.com

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.