23.7 C
Caracas
viernes, 19 julio, 2024

El curioso caso de Alex Tienda en Venezuela

-

“Yo no me voy a poner a investigar qué hicieron de su vida política hace 10 o 15 años, hace 5 años porque en realidad eso no es peo mío”. Dijo Tienda después de que Omar Enrique, merenguero y miembro del círculo de propaganda electoral del gobierno, publicara en su cuenta de Instagram una foto con el influencer llamándolo “amigo”

Por: Leonor Suárez

El influencer mexicano Alex Tienda visitó por primera vez Venezuela hace apenas unos años. Los 11 episodios de su viaje al país, que fueron colgados en YouTube en febrero de 2021, le dieron millones de vistas y cierta reputación entre los venezolanos en el exterior quienes, según él, comenzaron a reconocerlo y agradecerle su interés por el país.

En apenas dos años, el influencer se convirtió también en una referencia local y un entusiasta de los temas patrios como la comunidad de Petare o la disputa por El Esequibo, llamando la atención de los medios nacionales.

En estos días, Tienda apareció en el perfil de Instagram del merenguero y promotor de eventos del gobierno venezolano Omar Enrique. Las críticas llovieron y entonces el influencer decidió que la opinión de la diáspora ya no le importa tanto: “Son ustedes estúpidos”, les dijo. 

La primera visita de Tienda a Venezuela y su posterior reportaje en 2021 coincidieron con la dolarización de la economía que trajo un refrescamiento y una ola de un nuevo turismo nacional. Entre ellos, los influencers.

En su viaje, documentado en internet, Tienda compró helados en el centro de Caracas y abordó el metro desde una estación vacía. Al ver las imágenes recordé inmediatamente los ríos de gente de la estación El Silencio en mi camino a la Universidad y comprendí que es otra la Caracas que ha visitado el influencer.

Tienda pagó libremente en dólares, entró a Petare como un vecindario más y viajó sin demasiados temores en un país cada vez más desierto. Vio, pues, una Venezuela más o menos estabilizada en el fondo. 

A pesar de su referencia a la situación política que empujó a casi un cuarto de la población fuera del país, lo cierto es que la Venezuela postdolarización no es la misma que la que dejamos muchos antes de la pandemia y sobre todo la que dejaron quienes se fueron entre los años 2015 y 2019.

Entonces, el país estaba sumido en una profunda crisis humanitaria, calificada como compleja por organismos internacionales (recurrente según el informe más reciente de HumVenezuela, la alianza de organizaciones civiles que dan seguimiento al tema).

Desde su primer viaje, el mexicano parece haber aprovechado no solo la sed de contenido de la diáspora, sino el vacío creado por el exilio que ha dado paso a un nuevo ecosistema de estrellas locales.

Llegó así en poco tiempo a la cima de la televisión venezolana. Tienda fue copresentador de El Hato, un reality estrenado en Televen a finales de 2023. Pero la base de su imperio influencer parece tambalearse por obra de Omar Enrique. 

“Yo no me voy a poner a investigar qué hicieron de su vida política hace 10 o 15 años, hace 5 años porque en realidad eso no es peo mío”. Dijo Tienda después de que el merenguero, y miembro del círculo de propaganda electoral del gobierno, publicara en su cuenta de Instagram una foto con el influencer llamándolo “amigo”. 

Omar Enrique no solo coescribió y cantó el hit musical que acompañó la última campaña de Hugo Chávez sino que se ha mantenido cerca de su delfín, Nicolás Maduro, y ha asumido para sí la producción y promoción de conciertos de estrellas nacionales e internacionales en Venezuela. Todo un empresario del entertainment criollo, pues. 

Curiosamente, la publicación ocurre semanas después de que Tienda apareciera en el feed de frustraciones de los asistentes al concierto de Romeo Santos en Caracas. El influencer se unió a los animadores del evento alrededor de la hora en la que el Rey de la Bachata debía presentarse.

Tienda trataba de ayudar a calmar a la audiencia indignada por el retraso del evento que terminó empezando sobre las cuatro de la madrugada. Evento que había sido asesorado por, nada más y nada menos, que Omar Enrique

Tienda respondió a las críticas sobre la foto con un incómodo video grabado desde una habitación del hotel Eurobuilding en Caracas, donde suele hospedarse el influencer en sus visitas a Venezuela. “Me critican venezolanos desde Miami, Buenos Aires, Madrid…” …“los que más atacan y critican están afuera”. 

Sí, están, estamos afuera por la negligencia, la corrupción y la avaricia de personajes que han contribuido o se han beneficiado de la catástrofe social más grave en la historia de nuestro país. Comprenda usted al menos que incomoden los gestos.

Yo ni siquiera soy venezolano. Y por mucho que yo diga de cariño que yo me siento venezolano, en realidad, lo que ustedes hayan hecho con su política es peo de ustedes y yo no soy quien para ir ni a meterme ni a salvarlos, ni a resolverles la vida. Ni a irme a meter a los hospitales para mostrar la verdadera cara de Venezuela. No señores, agarren su camarita y vayan ustedes y háganlo, porque yo no voy a ir a salvarles la vida ni a resolverles sus problemas… Yo estoy encariñado con un país y muchisísima gente que me ha dado mucho cariño. Para el resto, simplemente quería explicar y dejar clara esta situación”

“Vale más la enfermedad mental que tengan por la política que todo lo que he hecho para defender a los venezolanos”

“¿Qué creen? La economía del venezolano viendo mis videos dentro de venezuela a mí en porcentaje dentro de YT, es mínimo.”

“Por mucho que se vayan a otros países, o por mucho que regresen, mientras ustedes no dejen de arrastrar este resentimiento y rencor que tienen ustedes jamás van a llegar a ser felices”

LEONOR CAROLINA SUÁREZ / X: @LeonorSuarez / Instagram: leocarosuarez

Estratega de contenidos, escritora y guionista radicada en EE UU. Licenciada Cum Laude en Derecho de la UCAB y máster en Comunicaciones de University of Florida. Cuenta con más de diez años de experiencia en periodismo digital y producción audiovisual. Fun fact: participó en Miss Venezuela 2004.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a