El aloe vera: ¿funciona?

259

CIENCIA Y LETRAS


Por: Paulino Betancourt

Los creyentes de los remedios naturales para la salud han estado en la onda del aloe vera (sábila) durante muchos años. El calmante para la piel en su forma tópica se usa para tratar desde quemaduras solares hasta el acné. Al hacer una búsqueda rápida en Google, obtuve como resultado varios beneficios de beber la maravillosa planta, relacionados con el alivio de la acidez estomacal, una mejor digestión y un aumento de los requerimientos nutricionales.

Últimamente, las botellas de jugo y agua con aloe vera han aparecido en muchas tiendas venezolanas. Como dice el refrán, eres lo que comes, pero en TikTok están tratando de demostrar que en realidad eres lo que bebes. Muchos han recurrido a la aplicación para cantar sus alabanzas por el jugo de aloe vera, un elixir que, según los usuarios, aclara la piel y promueve una salud intestinal óptima. De hecho, los videos que presentan el brebaje han recopilado cerca de 1.700 millones de visitas al momento de escribir este artículo.

El extracto de aloe vera es esencialmente agua con una pequeña cantidad de carbohidratos y una cantidad aún menor de vitaminas y minerales. En muchos casos se combina con otras bebidas, como jugo de frutas o té, y se puede encontrar una gran variedad de productos en las tiendas. No obstante, la cuestión es que “debido a los procedimientos inadecuados, muchos de estos llamados productos de aloe contienen muy pocos o prácticamente ningún ingrediente activo”, según una revisión publicada en el Journal of Food Science and Technology (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3551117/), por lo tanto no está claro cuántos de los nutrientes beneficiosos del aloe realmente terminan en una bebida.

Adicionalmente, están las propiedades curativas del aloe. En un artículo de revisión del año 2015 se mostró la capacidad de la sábila para ayudar a acelerar la cicatrización, los autores concluyeron que poner un poco de gel de aloe en una cortada o una quemadura puede ayudar a que sane más rápido, según los hallazgos publicados en BioMed Research International (https://www.hindawi.com/journals/bmri/2015/714216/). Además están los efectos antisépticos del aloe. El aloe contiene varios “combatientes” de gérmenes como el ácido salicílico, que evitan la proliferación de bacterias, hongos y virus, según se indica en una investigación publicada en el Indian Journal of Dermatology (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2763764/ ).

Adicionalmente, el aloe tiene muchos antioxidantes y al menos un estudio (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25803090/) ha encontrado que ingerir el gel, puede elevar los niveles de antioxidantes en la sangre.

Pero otras investigaciones apuntan en la dirección opuesta y no hay evidencia de que el jugo de aloe vera beneficie más a la salud que beber o comer otros jugos, frutas y verduras sin endulzar ni procesar. En 2004, una investigación europea (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15043514/) realizada sobre 44 adultos con colitis ulcerosa, determinó que una bebida de aloe vera aliviaba los síntomas de la afección. Sin embargo, no hubo diferencia en los marcadores inflamatorios entre el grupo de aloe y el placebo, lo que sugiere limitaciones de la planta como terapia para la colitis ulcerosa.

En otro conjunto de datos sobre el síndrome del intestino irritable y el jugo de sábila, tampoco quedó claro. De los tres ensayos que han evaluado bebidas a base de aloe vera, uno de los resultados (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26405698/) mostró beneficio, mientras que los otros dos (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32314514/) no mostraron ninguna mejoría. Además, algunas pruebas preliminares sugieren que ingerir bebidas de aloe podría ser peligroso debido a una sustancia química llamada antraquinona, que se ha relacionado con posibles efectos cancerígenos.

Un estudio de 2013 realizado en ratas analizó si el aloe purificado, bajo en antraquinona, era seguro para beber. Según los hallazgos publicados en Food and Chemical Toxicology (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23500775/), parecía seguro la ingesta de las bebidas a base de aloe. Adicionalmente, el uso excesivo del jugo de la hoja entera del aloe vera como laxante puede ser peligroso a corto plazo, debido a los cambios que genera en el intestino, y generar efectos graves a largo plazo, por la potencial vinculación con el cáncer colorrectal.

En resumen, si está buscando incorporar bebidas de aloe vera en su rutina diaria, es recomendable consultar primero a su médico. Y como siempre, no crea todo lo que vea en las redes sociales.


PAULINO BETANCOURT | @p_betanco

Investigador, profesor de la Universidad Central de Venezuela, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.