Contenidos con sinergia

106

Por: Ramón Chávez Rosas

Arranquemos esta nota con una premisa básica: El buen contenido es aquel que está en el corazón del público. Muchas de las mejores marcas han dejado de enfatizar un enfoque de comunicación de “empujar producto” y, en su lugar, apuestan por crear experiencias de marca que dan valor de manera constante, manteniendo a los consumidores comprometidos.

No queda duda de que el advenimiento de las redes sociales cambió y dio mayor participación a las personas en lo que antes llamábamos comunicación y hoy denominamos conversación; cambió mucho el concepto de cómo le hablamos a nuestras audiencias.

Este nuevo enfoque más “conversacional” es un modelo de participación, NO de ventas. Los tradicionales mensajes publicitarios unidireccionales disruptivos están siendo reemplazados por relaciones bidireccionales muy profundas con los consumidores, y las organizaciones se enfocan cada vez más en involucrar constantemente a sus clientes con contenidos convincentes que sean interesantes, cree valor y tenga oportunidades para la interacción. Un verdadero intercambio de valor es aquel que crea clientes leales.

Aquí es donde vemos un concepto que ha cambiado positivamente y ha abierto la posibilidad a profesionales independientes y consultores que antes no podíamos competir con los elevados presupuestos de marketing de las marcas y empresas de consultoría: El marketing de contenidos, que es básicamente un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de información valiosa, relevante y coherente para atraer y retener al público claramente definido y, en última instancia, impulsar una acción rentable del cliente.

Lo primero que tenemos que decir del marketing de contenidos es que no es la invención del agua tibia, ya que no es un concepto nuevo. Pero si podemos decir que está creciendo en popularidad

Algunos informes señalan que el marketing de contenido se clasificó recientemente como la principal actividad que los especialistas en marketing creen que tendrá el mayor impacto en su negocio en el futuro cercano. Por ejemplo, el Content Marketing Institute dice que algunos de los especialistas en marketing B2B más exitosos gastan hasta el 40 % de su presupuesto de marketing en justamente marketing de contenidos (dato de 2019).

La pregunta clave para nosotros es si el marketing de contenidos es relevante para nosotros. Y mi opinión es que sí, ya que el marketing de contenidos tiene un papel importante que desempeñar no solo en las empresas B2C, sino en los negocios B2B (donde seguramente están la mayoría de mis lectores) y cada día crece más en los sectores público y sin fines de lucro.

Eso sí, nuestro desafío está en innovar con los formatos de contenidos y canales de distribución. Por ejemplo, a veces miro muchas personas que se niegan a hacer videos cuando es sin duda el formato que genera más engagement en las audiencias. O que no usan adecuadamente, por ejemplo, Instagram o TikTok (una red que considero que debemos explotar más y más cada día).

Mi invitación hoy es muy simple, incorporemos el marketing de contenidos para generar conversaciones provocadas en las personas y así tener resultados extraordinarios. Yo lo hago día a día ¿Tu, te sumas a esta tendencia?

RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.