Construir comunidades para tu negocio digital

225

Por: Ramón Chávez Rosas

Todos queremos que nos sigan. Queremos que a la gente le guste las tonterías que publicamos, que compren lo que vendemos. Pero te tengo una pregunta ¿qué haces realmente por tus clientes?

Debemos entender que este gran mundo digital ha cambiado a las personas. Antes, salir a vender era fácil, hasta para el que vendía puerta a puerta la enciclopedia o la aspiradora. Hoy el público cambió y, nos guste o no, de forma definitiva

Ya los clientes no existen para que hagan lo que tú quieres que hagan. Hoy la competencia es muy fuerte. Tenemos que salir y ganarlo, tenemos que DARLE a tu comunidad.

Estamos obsesionados por ganar más y más seguidores y no nos preocupamos de los seguidores que ya tenemos. Armar una estrategia donde quede claro: ¿Qué valor aportamos? ¿Si están leyendo y respondiendo los comentarios y los mensajes directos? Si no hacemos esto, estamos abordando mal las cosas.

Hoy es fundamental enfocarse en hacer crecer la confianza y no el número de personas, es el concepto de la economía de agradecimiento. Nuestra prioridad 1, 2 y 3 no es ser el más popular, sino ser el más generoso, el más agradecido y el más digno de confianza. Solo por allí se gana a la audiencia.

LEE TAMBIÉN

Ser empresario digital, más que un negocio, un sentimiento

Ahora ¿Cómo se logra esto? Pues generando contenido de valor útil para tu público. Y cómo saberlo y descubrirlo que es lo que le interesa a tu audiencia.

Si bien no existe una fórmula mágica (como todo lo en las redes sociales de tu vida de empresario digital), sí sabemos que hay 6 temas que interesa en general a los públicos del mundo online.

Se trata de proporcionar valor para la comunidad todos los días, durante años (yo vengo haciéndolo y me da resultados) y eso es lo que te da aprobación social, te da el derecho a hablar en tu sector de negocio.

Y si no sabes cuáles son esos temas que en general interesan y conectan más con las personas en las redes, te los dejo aquí para que empieces a practicar.

  1. Recomendaciones o tips: Se trata de educación, por ejemplo, enseñanzas si eres coach de vida o eres conferencista, hablar de tus temas desde el contenido de valor, educar alrededor de cómo los puedes ayudar. Te dejo un ejemplo de mi vida. Yo doy asesorías de LinkedIn, pues simplemente les dejo tips de cómo mejorar su perfil. Información de utilidad.
  2. Ahorro de energía: Cómo ese potencial cliente puede llegar al punto que quiere de manera más fácil. Tengo un cliente que vende un asistente de cocina para personas que están ocupadas y que no tienen tiempo para cocinar. Pues el producto le hace la fácil la vida a las personas porque el asistente lo hace por ti.
  3. Comparación: Como era mi vida antes y después de trabajar contigo. Si por ejemplo eres un personal trainer, pues como lo conviertes desde lo físico, o por ejemplo un nutricionista, cómo era la vida antes y después de la dieta.
  4. Exceder expectativas: Aquí a veces ayuda tener casos de clientes. Esos que hablan bien de tu trabajo. Es hacer más de lo que piden. En general yo siempre trato de darle mucho más de lo que me piden, no quedarme solamente en lo que piden, es hacer mucho más.
  5. Humor: Contar esas cosas graciosas que te pasan en lo profesional siempre predispone y ayuda a una interacción digital. Es una gran oportunidad sin llegar a la burla de robarle una sonrisa al cliente y desde allí conectar.
  6. Responsabilidad social: A los lectores les encanta saber qué haces por los demás, Muchos de ustedes me comentan que no les gusta promocionar sus acciones sociales. Pero no olvides que lo que haces y no lo comunicas, al final no existe.

Son los 6 temas que gustan a los usuarios de las redes. Son los 6 temas para que comiences a probar lo que te conecta con tus audiencias y que te permitirá construir y consolidar tu negocio digital desde la generación de contenidos.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.