20.7 C
Caracas
lunes, 8 agosto, 2022

Comunidades para tu empresa

-


Por: Ramón Chávez Rosas

Somos profesionales independientes que queremos hacer negocios en el mundo digital, y es por eso que debemos darle una relevancia especial en nuestra estrategia a las redes sociales. Las redes sociales probablemente son los canales de marketing gratuito más importantes con los que cuentas hoy para llegar a una audiencia. Representan una excelente oportunidad de tener contacto directo con tus consumidores. Es el lugar en el que puedes crear conexiones que impulsarán tu negocio.

Hoy te dejo algunos consejos para crear tu propia comunidad en las redes de tu empresa

  1. Crea un mensaje adaptado a tu audiencia, interactúa con ella: resulta de vital importancia que conozcas a tu cliente objetivo, sus intereses y las razones por las que sigue tu empresa, con el objeto de crear mensajes adaptados a ellos. Además, debes interactuar regularmente con los usuarios respondiendo a los comentarios privados o dando like a aquellos comentarios o publicaciones que comparten nuestro contenido.

Me sucede con mucha frecuencia que debo atender clientes que prefieren mantener un perfil bajo en las redes. Quieren generar comunidad, pero no les gusta interactuar con ella. Esto no tiene sentido. Si queremos hacer negocios digitales, debemos exponernos en las redes, con las consecuencias (buenas o malas)

  1. Usa el marketing de contenidos para generar valor entre tu audiencia: no todos los mensajes deben estar centrados en vender nuestros productos. Ayudemos a nuestra audiencia compartiendo contenidos que puedan ampliar sus conocimientos y satisfacer sus necesidades. En la medida en que los eduques y ofrezcas más información, podrás ganarte la confianza de ellos.
  2. Genera Conversación: Cuando desarrollamos contenido, establecemos una comunicación provocada que busca la direccionalidad. Es por eso que hay que estimular la conversación entre los seguidores a través de los posts de tu empresa. Esto se logra transmitiendo con un lenguaje y vocabulario cercano. Trata de emplear la segunda persona del singular para dirigirte a ellos: intenta aprovechar algunas ocasiones para canalizar a tus seguidores y conectarlos a tu web vía enlaces directos, a tu página o bien a tu blog.
  3. Planifica y calendariza tus publicaciones: lleva adelante una estrategia de contenidos planificada. Trata de tener claro los eventos especiales en los que quieres publicar el contenido ideal y la hora en la que puede tener más impacto o más recorrido y más interacciones.

Aquí quiero hacer un apartado importante. La hora de publicación. La realidad es que veo muchas recomendaciones con relación a las mejores horas para publicar en las redes. Para mi la mejor hora la he logrado experimentando horarios. Es por eso que te recomiendo que trates de llevar métricas de tus comunicaciones, y solo así sabrás cuál es el horario que te funciona.

  1. Crea una imagen cercana de marca: el engagement es clave. Solo respondiendo y tratando al cliente con amabilidad, simpatía y cercanía crecerás en los negocios. No quieras ser el experto que tiene la solución de todo; debes ser un asesor, un acompañante. La comunidad agradece mucho este tipo de comportamientos y estimula su fidelidad.
  2. Selecciona bien tus redes sociales: puede que sólo algunas de ellas resultan interesantes para tu negocio, céntrate en las mismas y explótalas al máximo.

En mi caso, es LinkedIn, porque es a la audiencia a la cual le hablo. Pero fíjate la importancia que le doy a la métrica para tomar decisiones. Uno de los hábitos más relevantes de mis públicos es que leen mis contenidos en LinkedIn y, por alguna razón, se van a visitarme a Instagram. Como yo ofrezco ordenarles la comunicación a las empresas y personas en su MARCA PERSONAL, lo que hice fua adaptar mi Instagram para darle un sentido comunicacional y estratégico a la conversación en esta red. Eso me ha ayudado a mejorar la conversión de clientes.  Es una maravillosa red complementaria.

Recuerda que, a fin de cuentas, las redes sociales son otro canal de marketing, muy importante sí, pero de ti depende que se hable bien o mal de tu marca en este espacio.

RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a