La jornada que se vivirá este domingo en Venezuela con la elección presidencial demostrará el valor del voto como base de la democracia. Este domingo 28 de julio, más de 21 millones de venezolanos están convocados para ejercer su derecho para elegir a la persona que gobernará a la nación desde 2025 hasta 2031.
En un contexto de crisis compleja como el que ha afectado al país en la última década, el sufragio cobra importancia para definir quién trazará las líneas que marcarán el futuro, en una Venezuela donde los ciudadanos piden soluciones a los problemas políticos, económicos y sociales.
La elección presidencial de 2024 ha estado signada por arbitrariedades y restricciones, particularmente a los migrantes que se han desplegado por los cinco continentes. De los 21.392.464 votantes según las cifras del CNE, se estima que unos 4,5 millones que viven más allá de nuestras fronteras no podrán ejercer su derecho.
El corto lapso para la inscripción de nuevos sufragantes y las dificultades para el cambio de centro electoral dentro de Venezuela, también negaron la posibilidad a cientos de miles de ciudadanos.
La ciudadanía tiene en sus manos el poder para escribir un nuevo capítulo de la historia venezolana, que comenzará el día de hoy
Estamos en presencia de un comicio presidencial atípico. El Consejo Nacional Electoral (CNE) adelantó la fecha por petición de la Asamblea Nacional, dominada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Plataforma Unitaria, un grupo de 11 partidos opositores, superó barreras para contar con un candidato que representara a toda la alianza.
La ciudadanía tiene en sus manos el poder para escribir un nuevo capítulo de la historia venezolana, que comenzará el día de hoy. Mantenerse en el carril electoral, a pesar de las adversidades que han puesto en el camino, demuestra que el país busca avanzar hacia senderos tranquilos que conduzcan a una situación que ofrezca posibilidades a todos sin distinciones.
Votar hoy es más que un derecho, es la responsabilidad que tenemos todos quienes pensamos que es la herramienta para encauzar a Venezuela al camino correcto. El sufragio es el derecho por el que lucharon generaciones anteriores y que hoy debemos ejercer por todas aquellas personas que no tienen la posibilidad de hacerlo, pero que quieren ver florecer a las nuevas generaciones bajo los principios de la libertad, la justicia y la igualdad. Quedarse en casa no es una opción porque este 28 de julio cada voto cuenta.