Alternativas para los excluidos del sistema escolar                                                

225

Por: Luisa Pernalete

¿Cuántos adolescentes y jóvenes se han quedado fuera del sistema escolar? La falta de datos oficiales es un gran problema en este país. La verdad es que datos actualizados no tenemos, pero si en el 2019, según Unicef, había cerca de un millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin estudiar, podemos imaginar cuantos están sin estudiar después de casi dos años de educación a distancia y uno presencial, pero que no sabemos tampoco exactamente cuántos volvieron. Podemos suponer que son muchos los que se han quedado en el camino.

No podemos sentarnos a ver cómo se quedan sin presente y sin futuro. Sin metas, sin estudiar, los niños y los adolescentes son fácil presa para ser reclutados por bandas, sobre todo quienes viven en zonas populares violentas; También favorece las condiciones para que la niñas queden embarazadas, y recordemos que Venezuela es uno de los países con más alta tasa de embarazo temprano… Así que veamos si hay algunas alternativas para esos excluidos…

El aporte de Fe y Alegría

En primer lugar mencionemos al Instituto Radiofónico Fe y Alegría, IRFA, que comenzó hace casi 40 años ofreciendo clases por radio para personas mayores de 15 años que no supieran leer o escribir, o que no hubiesen terminado su primaria o su bachillerato. Ya no se dan esas clases por radio, pero se sigue atendiendo a jóvenes y adultos que deseen culminar primaria y sobre todo bachillerato. Semestralmente, con una sola cuota de inscripción, se puede estudiar bachillerato en algunas de estas menciones: servicios de la salud, mantenimiento mecánico, contabilidad, informática, comunicación alternativa y agroecología. Se obtiene el título de técnico medio.  El bachillerato completo se saca en 3 años y medio. Es a distancia aun cuando hay centros de orientación los sábados en unas cuantas ciudades, 23 centros en total, para recibir orientaciones si fuese necesario.

Se atiende a pueblos indígenas y a privados de libertad… Este semestre se graduaron 618 bachilleres. Es una gran alternativa para los jóvenes y adultos que tienen que trabajar.  ¿Requisitos?   15 años, una foto, fotocopia de cédula y de la partida de nacimiento y un pago semestral que cubre materiales de orientación. Para información adicional, @sinsalonfya por tuiter, también en Instagram. Hay tiempo para inscribirse, precisamente se está en período de inscripción hasta el 15 de septiembre.

Otra opción que a nos encanta promocionar es el Programa Capacitación creado hace más de dos décadas para esos chicos que se iban quedando sin terminar primaria o con bachillerato a medias. Son cursos cortos con la posibilidad de aprender un oficio y dar ánimo para que continuaran estudios.

Recuerdo que los primeros ensayos, algunos de ellos impulsados por nosotros en Maracaibo, los recibíamos sin pedir ningún papel, solo que quisieran estudiar algo, les llamábamos entonces Centros para los muchachos de la esquina, para diferenciarlos de los que vivían en la calle. Hoy se le llama Capacitación, y además del oficio, se complementa con valores, lectura, emprendimiento… Los cursos son casi todos a distancia, duran solo 120 horas, y la oferta es muy variada: barbería, peluquería, corte y costura, analista contable, ofimática, reparación de electrodomésticos; repostería, panadería, instalaciones eléctricas, asistente gerencial, asistente de farmacia; refrigeración doméstica y comercial; soporte técnico, mantenimiento y ensamblaje de computadoras, manicure y pedicure, herrería… Y en preparación, diseño gráfico. Requisitos: mayor de 15 años, foto, copia de cédula de identidad y un pequeño pago por curso. En algunas ciudades, hay algunos que se ofrecen de manera presencial. 

Para mayor información se puede llamar o mandar mensaje de whatsApp a uno de estos teléfonos: +58 416-9835915 o al +58 412 8206432. Realmente esta es una gran alternativa, incluso para madres que quieren emprender algo, o para esos bachilleres que no han podido o no han querido seguir estudios superiores.

Hace poco le mandé la información a una conocida, cuyo hijo se acaba de graduar de bachiller y no quiere seguir estudiando porque quiere trabajar. Y me dijo que se había interesado por el de Asistente gerencial y que hasta ella misma va a inscribirse en uno. En Barquisimeto, por dar un ejemplo, me informan que, como han abierto muchas farmacias, el de Asistente de Farmacias está lleno.

Nos encantaría dar información sobre lo que ofrece el INCES, pero no he podido conseguir en las redes sociales. Se supone que ofrecen cursos cortos en casi todo el país, que son gratuitos, algunos parecen inspirados en lo que ofrece Fe y Alegría, pero la verdad es que no encontré nada concreto.

Esperamos que esta información pueda ser útil para los lectores y puedan difundirla. No podemos dejar a adolescentes y jóvenes en manos de los peligros de la calle o en la desesperanza.


LUISA PERNALETE / @luisaconpaz

Educadora en zonas populares por más de 40 años. Utiliza el sentido del humor como herramienta pedagógica |

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones  expresadas en este artículo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.