28.7 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Zulia | Yukpas denuncian que PNB les impide denunciar en Fiscalía la agresión

Yukpas denunciaron, este viernes 16 de junio, que la PNB les impide llegar a Maracaibo para denunciar ante la Fiscalía la agresión física que sufrieron por parte de los uniformados

-

Maracaibo.- Un grupo de yukpas que se mantienen en protesta en el kilómetro 18 vía a Perijá, municipio San Francisco, denunciaron, este viernes 16 de junio, que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana les impiden llegar a Maracaibo para denunciar ante la Fiscalía la agresión física que sufrieron por parte de los uniformados.

“Nos tienen bloqueados. Nos tienen acorralados. No quieren que uno salga para denunciar. Íbamos a salir para la Fiscalía y no. Están pendiente de nosotros para ellos salir alante y poner una alcabala”, dijo uno de los caciques de la cuenca Yaza, Carlos Romero Ramos.

Los yukpas se mantienen en las adyacencias del comando de la Guardia Nacional en el sector Los Dulces, cuyos funcionarios evitaron durante este viernes 16 el paso de vehículos por la carretera que conduce a la subregión Perijá.

Zulia | Yukpas denuncian que fueron golpeados por la PNB en el puente sobre el lago

Los indígenas quieren denunciar la agresión que sufrieron 10 yukpas, a quienes efectivos de la PNB golpearon la mañana del jueves 15 de junio, en el Puente General Rafael Urdaneta, cuando intentaban tomar el viaducto que cruza el Lago de Maracaibo.

También quieren saber sobre la condición física y legal de los cinco yukpas que mantienen privados de libertad, a quienes identificaron como Zenaida Romero, Alfonzo Ramos, Francisco Romero, Rafael Rincón y Joselis Vergara.

“El general Ramos Iriza nos dijo que estaban detenidos y que ellos van a ir a juicio. Les sembraron armas. Los heridos quieren denunciar en la Fiscalía, pero la PNB no los deja ir a Maracaibo a denunciar”, dijo Marys Fernández, cacica yukpa y a cuya hija agredieron con golpes en la cara.

125.000 dólares en artesanía

Los caciques denunciaron que los funcionarios del PNB apostados en el puente sobre el lago de Maracaibo también le decomisaron los 3 camiones en los que viajaban y que estaban cargados con 25.000 piezas de artesanía, valoradas en 125.000 dólares.

“Nosotros queremos que nos respondan por nuestra gente que fue golpeada, que los lleven a los médicos, que les hagan exámenes. Queremos que nos respondan por la artesanía y por los camiones que desvalijaron”, dijo Romero en entrevista telefónica con El Pitazo.

Los representantes del Gobierno nacional no han atendido a este grupo de indígenas que se mantienen en el kilómetro 18, pese a que este jueves 15 sostuvieron un encuentro con líderes de las comunidades de las seis cuentas yukpas que hacen vida en la sierra de Perijá, municipio Machiques.

La reunión, que se celebró en el municipio Machiques, estuvo liderada por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, y la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, quien informó que en el encuentro tomaron decisiones en el ámbito organizativo comunal para apalancar proyectos productivos desde las comunidades, así como afianzar el área educativa, cultural y de formación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a