Maracaibo.- Los representantes de las 72 rutas de transporte público que operan en Maracaibo, estado Zulia, acordaron, este lunes 29 de agosto, fijar en 0,60 dólares el precio del pasaje urbano.
El presidente de la Central Única de Transportistas del Estado Zulia, Erasmo Alián, informó que el nuevo precio de la tarifa es de 5 bolívares para las rutas largas y 4 bolívares para las cortas.
“Lo estamos anclando a 0,60 dólares. Si el dólar aumenta, tenemos que sentarnos a revisar y si es en bolívares el equivalente a 0,60 dólares. Aquí todo está anclado al dólar”, argumentó el gremialista, desde la asamblea celebrada en la sede de la central, ubicada en el centro de Maracaibo.
Los transportistas iniciaron este mismo lunes 29 de agosto el cobro de 5 bolívares por el pasaje urbano, que estaba en 3 bolívares, dijo Alian. “La situación económica no espera y nosotros no podemos seguir trabajando a pérdida”, dijo.
Los choferes decidieron hacer el ajuste sin consultarlo con la Alcaldía de Maracaibo, institución encargada de fijar las tarifas de transporte público.
Los transportistas argumentaron que el nuevo precio del pasaje se debe a que en la última semana la tasa del dólar subió entre 2 y 3 bolívares, y que ello incide en los gastos por gasolina, que la compran a 0,50 dólares el litro.
“Las unidades de nosotros no las podemos mantener con un pasaje de 3 bolívares, porque a tres bolívares no nos alcanza ni siquiera para comprar la gasolina que gastamos diariamente. Antes eran casi 110 bolívares los 40 litros, ahora son 160 bolívares”, detalló el chofer José Montiel, de 62 años, y trabajador en la ruta Torito Fernández, al oeste de Maracaibo.
Los representantes de las rutas de transporte esperan que el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, los contacte para formalizar el aumento del pasaje que ya aprobaron los choferes.