21.5 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

ZULIA | Pacientes renales reclaman por falta de ascensor del Hospital Universitario

Desde el pasado 23 de octubre de 2019 el ascensor del centro de salud está dañado. Los pacientes en sillas de ruedas deben esperar que los suban sus familiares

-

Los pacientes renales del Hospital Universitario reclaman por la falta de ascensor en el centro de salud. Desde hace dos años y tres meses que no cuentan con este recurso por lo que se ven afectados y los que más lo padecen son los pacientes que están en sillas de ruedas. El centro de diálisis del Hospital está ubicado en el pido nueve.

La denuncia la hizo, este 17 de enero, uno de los pacientes, José Luis Tello, quien mostró a través de un video cómo cinco pacientes en silla de ruedas deben esperar que los familiares los ayuden a subir cargando las sillas. Contó Tello a El Pitazo que entre todos ayudaron a subir. “Se subieron los pacientes uno a uno y los ayudaron seis familiares. Desde las 6.30 hasta las 7.15 de la mañana fue que subieron al último paciente”.

El ascensor del Hospital Universitario, que es el principal hospital centinela para atender pacientes COVID-19 en el estado Zulia, tiene nueve pisos y está sin ascensor desde el pasado 23 de octubre de 2019 cuando el aparato tuvo una falla y según cuenta Tello, “falleció un paciente renal y otra persona”.

Los pacientes renales que reciben sus tratamientos de diálisis en el Hospital Universitario son 45 más 25 que están hospitalizados, dijo José Luis Tello. “Son incontables las denuncias que hemos hecho para pedir que, por favor, arreglen el ascensor. Los pacientes renales no estamos en condiciones de subir nueve pisos cada vez que nos toca la diálisis y cuando salimos, también estamos agotados y tenemos que bajar los nueve pisos”.

Otro de los reclamos que han hecho los pacientes renales es que se les ayude con el surtido de la gasolina porque 30 litros no les alcanza para ir trasladarse entre tres y cuatro veces de sus casas hasta los centros de salud donde reciben el tratamiento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a