15.7 C
Caracas
jueves, 11 agosto, 2022

Zulia | Pacientes renales exigen suministro de gasolina para cumplir con su tratamiento

Al menos 150 pacientes renales y oncológicos de la Costa Oriental del Lago denuncian que no reciben suministro de gasolina priorizada desde el mes de diciembre. Las estaciones de servicios son administradas por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en el Zulia

-

Ciudad Ojeda.– Pacientes renales y oncológicos de la Costa Oriental del Lago piden a las autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), en el Zulia, que autorice el despacho priorizado de combustible para que puedan cumplir con sus tratamientos. La información fue denunciada por familiares a El Pitazo, este martes 22 de febrero.

Después de la salida de la Gobernación del Zulia del oficialista Omar Prieto, tras las elecciones regionales del 21 de noviembre en las que ganó Manuel Rosales, los funcionarios de la Zodi limitaron el despacho de combustible a sectores priorizados en los municipios donde ganó un alcalde de oposición, según denunciaron los pacientes.

Al menos 150 pacientes de los municipios Cabimas, Santa Rita, Lagunillas, Simón Bolívar, Valmore Rodríguez y Baralt, en la Costa Oriental del Lago, exigen al organismo gasolina para cumplir con sus tratamientos en centros de salud de Maracaibo y otras zonas.

Un paciente de la unidad de diálisis del Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, quien prefirió mantener el anonimato, precisó que hasta noviembre los pacientes y médicos que atendían la unidad de diálisis recibían apoyo de 40 litros para movilizarse.

Portuguesa | Pacientes renales piden prioridad para el despacho de gasolina

“Las enfermeras, médicos y pacientes de la unidad recibían 40 litros una vez al mes, los otros se movilizaban en una ruta de salud que utilizaba unidades prestadas por el Metro de Maracaibo y que eran surtidas por la Guardia Nacional”, precisó el paciente.

Desde el mes de diciembre de 2021, los pacientes y sus familiares deben comprar gasolina en el mercado negro para abastecer sus vehículos y, en el caso de los turnos de la noche, deben llevar a las enfermeras que atienden a los enfermos renales.

“Hemos realizado solicitudes para que garanticen el despacho de gasolina para los pacientes y personal de la unidad, pero hasta ahora no se ha logrado recibir una respuesta de la Guardia Nacional”, afirmó.

Los pacientes oncológicos del municipio Cabimas, Santa Rita y Simón Bolívar que reciben tratamiento en Maracaibo, hasta ahora, aunque llevan informes médicos no les garantizan suministro de gasolina y deben comprar. En la unidad de diálisis de Cabimas el transporte funciona a medias y depende del suministro de combustible.

Autoridades de Cabimas, el municipio con más habitantes de la Costa Oriental del Lago, han denunciado que la Guardia Nacional surte combustible a medias a las unidades de la alcaldía: infraestructura, camiones de basura, agua y los directivos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a