26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Zulia | Pacientes oncológicos: demora de los medicamentos es un homicidio

Los pacientes oncológicos protestaron este 5 de diciembre frente a la farmacia de Alto Costo del Seguro Social en Maracaibo y le exigieron al gobierno de Nicolás Maduro que los considere una prioridad

-

Tres meses sin recibir tratamiento tienen decenas de pacientes oncológicos en el estado Zulia. La farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no distribuye desde septiembre los fármacos que requieren los enfermos de cáncer para poder cumplir con sus quimioterapias.

“La demora en la llegada de los medicamentos es un homicidio, porque los está condenando a muerte y poco a poco los mata”, denunció Duilia Más y Rubí, hermana de una paciente oncológica, quien protestó este martes, 5 de diciembre, en la sede de la farmacia para exigir tratamiento médico para su familiar.

La hermana de Duilia, Carmen, tiene 2 años luchando contra un cáncer de mama. El oncólogo le indicó 18 quimioterapias con el medicamento Trastuzumab, pero solo ha cumplido con 12 y hace 3 meses se hizo la última.

«¡Queremos vivir!»: pacientes oncológicos protestaron por falta de medicamentos y equipos médicos

“Para nuestro hogar ese medicamento es incomprable, cuesta 1.000 dólares. Todos los días mueren pacientes en espera de su tratamiento”, denunció Más y Rubí.

La paciente María Eugenia Gómez, quien fue diagnosticada con cáncer de mama, lamentó que, por la escasez de los fármacos, no haya podido terminar su tratamiento.

“Yo estaría de salida de esto. Lo único que garantiza la vida es el medicamento. He hecho dos paralizaciones. ¿De dónde saca uno cada 21 días 1.000 dólares?, si no ganamos ni siquiera para comer bien”, dijo el ama de casa, quien mostró su indignación por el maltrato que reciben pacientes y familiares de autoridades de la farmacia, ubicada al lado del hospital Adolfo Pons, al norte de Maracaibo.

Los pacientes exigieron al gobierno de Nicolás Maduro que los considere una prioridad y que cumpla con la obligación de garantizarles los derechos a la salud y la vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a