Tres meses sin recibir tratamiento tienen decenas de pacientes oncológicos en el estado Zulia. La farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no distribuye desde septiembre los fármacos que requieren los enfermos de cáncer para poder cumplir con sus quimioterapias.
“La demora en la llegada de los medicamentos es un homicidio, porque los está condenando a muerte y poco a poco los mata”, denunció Duilia Más y Rubí, hermana de una paciente oncológica, quien protestó este martes, 5 de diciembre, en la sede de la farmacia para exigir tratamiento médico para su familiar.
La hermana de Duilia, Carmen, tiene 2 años luchando contra un cáncer de mama. El oncólogo le indicó 18 quimioterapias con el medicamento Trastuzumab, pero solo ha cumplido con 12 y hace 3 meses se hizo la última.
«¡Queremos vivir!»: pacientes oncológicos protestaron por falta de medicamentos y equipos médicos
“Para nuestro hogar ese medicamento es incomprable, cuesta 1.000 dólares. Todos los días mueren pacientes en espera de su tratamiento”, denunció Más y Rubí.
La paciente María Eugenia Gómez, quien fue diagnosticada con cáncer de mama, lamentó que, por la escasez de los fármacos, no haya podido terminar su tratamiento.
“Yo estaría de salida de esto. Lo único que garantiza la vida es el medicamento. He hecho dos paralizaciones. ¿De dónde saca uno cada 21 días 1.000 dólares?, si no ganamos ni siquiera para comer bien”, dijo el ama de casa, quien mostró su indignación por el maltrato que reciben pacientes y familiares de autoridades de la farmacia, ubicada al lado del hospital Adolfo Pons, al norte de Maracaibo.
Los pacientes exigieron al gobierno de Nicolás Maduro que los considere una prioridad y que cumpla con la obligación de garantizarles los derechos a la salud y la vida.