Zulia | Médicos de hospital de Perijá piden renuncia del director por irregularidades

El personal del Hospital Nuestra Señora del Rosario exige a las autoridades de salud regional investigar el cobro de cinco dólares por concepto de atención en las áreas de Odontología y Rayos x, además del descontrol en el despacho de gasolina

186
Personal de salud del hospital tipo I Nuestra Señora del Rosario exige la renuncia del director, por presuntas irregularidades en el cobro por el servicio de atención en Odontología y Rayos x, además de irregularidades en el despacho de gasolina | Foto: archivo

Perijá.- El personal de salud del Hospital Nuestra Señora del Rosario, en el municipio Rosario de Perijá, estado Zulia, exigió la renuncia de su director, Reiniel Machado, por presuntas irregularidades en el cobro de cinco dólares por concepto de atención en Odontología y Rayos X, además de un descontrol en el despacho de gasolina.

Los médicos, enfermeros y obreros exigen a las autoridades de salud abrir una auditoría general y que se evalúen los inventarios de los medicamentos e insumos médicos existentes en la farmacia del centro de salud público del municipio fronterizo.

Una enfermera del centro de salud, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, informó que en dos y tres oportunidades han hecho la misma solicitud sin tener respuesta de las autoridades regionales de salud.

“Hemos pedido una auditoría completa del hospital. Los insumos no llegan al almacén, como legalmente corresponde, sino que reposan en Dirección. Solicitamos respaldo legal para el cobro por el servicio de atención en las áreas de Odontología y Rayos x, además de las irregularidades en el despacho de gasolina”, puntualizó la trabajadora de la salud.

El  personal que labora en el área de Odontología señaló que los pacientes deben cancelar por una extracción de muela un dólar cuando llevan los insumos y materiales a utilizar; de lo contrario, el valor asciende a 5 dólares. Esa misma cantidad deben cancelar por el servicio de Rayos X.

“Desconocemos en qué se invierte el dinero recaudado, porque las instalaciones del hospital cada día están peor. Pedimos que respeten la prioridad del sector salud para el suministro programado de gasolina”.

Ante los señalamientos, el director del hospital tipo I Nuestra Señora del Rosario, Reiniel Machado, informó, a través de una nota de voz de WhatsApp, que se reunió con los médicos de la institución y se lograron acuerdos que según él se han venido cumpliendo.

En el mensaje expresa lo siguiente: «En reunión con galenos y personal de la institución hospitalaria se acordó y se empezó a cumplir con el suministro de gasolina. Van dos días continuos de suministro; se iluminó el área de trauma shock; existen tres tensiómetros para emergencia, sala prenatal y medicina interna”, puntualizó el médico.

También explicó que el dinero recaudado por los servicios de atención se ha invertido en necesidades de la institución de salud: “Cada día tratamos de brindar una atención adecuada, ese servicio se ha logrado con las uñas y con las colaboraciones de los pacientes del servicio de Rayos x”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.