19.7 C
Caracas
martes, 27 febrero, 2024

Zulia | Manuel Rosales insiste en inversión de más de $1.200 millones para sistema eléctrico

El gobernador de la entidad dijo que realizará otra propuesta para buscar los recursos que permitan solucionar definitivamente el problema eléctrico en la región. También pidió el apoyo de la sociedad para el proyecto

-

Caracas.- El gobernador del Zulia y excandidato presidencial, Manuel Rosales, se refirió recientemente al tema eléctrico en la región y resaltó, nuevamente, que se necesitan más de 1.200 millones de dólares para construir el cable y traer la energía eléctrica desde el Guri.

“Haré otra propuesta para buscar los recursos que nos permitan solucionar definitivamente el tema eléctrico del Zulia, que no pasa por termoeléctricas ni por procesos menores. Aspiramos a que los factores de la sociedad nos acompañen en lo que vamos a hacer”, destacó, de acuerdo con un video compartido por el diario Regional del Zulia.

Sobre la estrategia, recordó que hace tres años planteó la adquisición de unas barcazas para solucionar el problema del racionamiento en la entidad. “Se hizo la gestión, la Corporación Andina de Fomento, junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tenían los recursos”.

Para ese entonces, Rosales informó que ya los recursos habían sido aprobados por la ONU, a través de la ayuda humanitaria, y sería por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Cruz Roja, los entes encargados de administrar los mismos para traer esa barcaza y, de esta manera, paliar la grave situación que viene padeciendo el Zulia.

“Nos costó que el Gobierno aceptara, logramos convencerlos, encontramos los recursos, todo estaba listo y unos diputados de dos partidos de la oposición, algunos del Zulia, se negaron a aprobar el proyecto porque eso ayudaba a Maduro. Pregunto, ¿en qué lo perjudico eso a él? perjudicó a la colectividad, eso nos destruye a nosotros como sociedad”, explicó el político.

Rosales aprovechó para pedir a los factores políticos reflexionar y rectificar sobre las acciones. “Cuando hablo de errores no ataco a nadie, van por el mismo camino de la equivocación. Hay que buscar acuerdos mínimos para que haya un cambio. Este país puede terminar como Cuba o Nicaragua. Yo no estoy hablando mal de la oposición, estoy diciendo verdades”.

Críticas contra la oposición

Manuel Rosales también señaló, el 2 de octubre, al partido gobernante y a la oposición venezolana por la destrucción del país, a través de un video publicado en su cuenta en la red X.

“En esta historia, Hugo Chávez y Nicolás Maduro son los grandes responsables de la destrucción del país, pero todos los políticos tenemos cuota de responsabilidad, porque hemos tenido la oportunidad de cambiar esto y no lo hemos hecho”, dijo.

El político de Un Nuevo Tiempo (UNT) criticó que no se concreten planes para mejorar los problemas de los venezolanos y acusó a los “promotores de las sanciones” por esta inacción.

Rosales recordó que el gobierno interino manejó millones en activos del país que, cuestionó, no se utilizaron en ningún momento para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos.

“¿Hasta cuándo vamos a destruir este país? Los venezolanos en el exterior tienen que trabajar desde muy temprano, algunos tienen dos y tres empleos. Hay políticos o el grupo de políticos que están fuera del país no trabajan de Uber ni en la construcción y ganan 5.000, 10.000, 20.000 y más miles de dólares. Eso lo podemos discutir”, indicó.

Además, habló del diálogo que se realizó en febrero de 2018 en República Dominicana, donde no hubo acuerdo alguno. Resaltó que algunos participantes en ese diálogo se fueron del país y otros, asegura, “tuvimos que venir a dar la cara aquí en Venezuela”.

En ese sentido, abogó por un acuerdo político que permita al país regresar al camino de la institucionalidad y la democracia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a