26.6 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Zulia | Maestros y enfermeros claman por la eliminación del instructivo Onapre: “Es destructor”

Los maestros, enfermeros y trabajadores de la Universidad del Zulia protestaron este miércoles 10 de agosto frente a la sede del Ministerio Público en Maracaibo

-

Los enfermeros se sumaron este 10 agosto a la protesta que hacen los maestros para exigir la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que -según denunciaron- les elimina beneficios de sus contrataciones colectivas y disminuye sus bonificaciones, como el pago de las vacaciones calculado al sueldo vigente.

Estamos afectados por ese instructivo destructor. La Onapre viola nuestra contratación colectiva. Nos han desmejorado las cláusulas económicas. Los uniformes ya nos deberían haber pagado el 100 por ciento, y tenemos riesgo de perder ese derecho. Los enfermeros usamos uniformes al igual que los militares”, dijo la presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia, Hannia Salazar, durante la manifestación.

Los maestros, enfermeros y trabajadores de la Universidad del Zulia protestaron este miércoles 10 de agosto frente a la sede del Ministerio Público en Maracaibo, donde gritaron consignas y alzaron pancartas con escritos contra la Onapre.

Ante el organismo judicial, los manifestantes consignaron un documento en el que solicitaron al fiscal Tarek William Saab que inicie una investigación sobre “el robo” que la Onapre le hace a los trabajadores públicos.

“Se pagó el bono vacacional con el salario de diciembre de 2021, y es una violación a la Constitución. De no haber respuesta con estas protestas, no iniciaremos el año escolar. Los educadores no nos vamos a incorporar si no hay un salario digno”, advirtió Carmen Teresa Márquez, secretaria ejecutiva de la Federación Venezolana de Maestros, quien acompañó al magisterio zuliano.

El presidente del Sindicato Unitario del Magisterio seccional Zulia, Gualberto Más y Rubí, aseguró que es falso que el Ejecutivo nacional no tenga los recursos para pagarle a los educadores lo que les corresponde.

“No vamos a dejar que nos roben. Vamos a seguir en la calle hasta que cumplan con nuestros derechos. Solo pagaron el 20 por ciento de lo que corresponde a cada educador por el bono vacacional”, dijo.

Se suman en Guajira

Un grupo de maestros de Sinamaica, en el municipio Guajira, también protestaron contra el instructivo Onapre.

Sileny Reyes, educadora, exigió el pago completo del bono vacacional. “Cómo volvemos a clases si las instituciones no están en condiciones. Le pedimos a la Onapre el sueldo que nos corresponde”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a