21.8 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Zulia l Autoridades de subregión Guajira ordenan cierre de comercios por el ciclón

Solo farmacias y ventas de alimentos estarán abiertas en los municipios. Se prohíbe el tránsito de vehículos y se pide a los habitantes eviten el tránsito peatonal

-

Las autoridades de la subregión Guajira se reunieron para tomar decisiones en conjunto y establecer medidas de resguardo ante la llegada del ciclón Tropical Dos. La intención, de acuerdo con lo que explicaron, es proteger a los habitantes.

Esta información se dio a conocer en un encuentro que se cumplió este miércoles 29 de junio.

En el municipio Guajira se prohíbe el tránsito de vehículos, se pide evitar el tránsito peatonal y se ordena el cierre de los establecimientos comerciales, a excepción de los sectores de farmacia y alimentación. Esta información también se publicó vía decreto.

En el municipio Mara se trabajará con la atención puesta en la emergencia, con el reforzamiento de muros junto a los equipos técnicos mixtos. También se instaló la Sala Situacional de Carrasquero para tener el monitoreo del Centro de Operaciones por parroquias con el coordinador parroquial del gobierno municipal.

Otro de los puntos que se atienden en Mara es la realización de un inventario de maquinarias, de equipos, plantas eléctricas y el requerimiento en materia de combustible. También están trabajando en la elaboración del mapa de riesgo de las zonas vulnerables, como El Colorado, San Miguel y las comunidades costeras, especialmente en las parroquias San Rafael y Ricaurte.

En el encuentro se acordó hacer un plan para atender el tema eléctrico, que haya un punto mixto de atención médica y de emergencias en Carrasquero y en el Peaje del Puente de Mancomunidad, entre la Guajira venezolana y el río Limón.

Sistema preventivo de atención

El alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, destacó que la intención es fortalecer un sistema preventivo de atención integral. Destacó que a la cabeza, en representación del gobierno de Nicolás Maduro, está el vicepresidente de Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos y que se activaron los órganos municipales de defensa y dirección de los municipios Mara y Guajira.

“Ante estas instrucciones del paso del potencial Ciclón Tropical Dos en la subregión Guajira del estado Zulia, con la participación de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los cuerpos de policías, nuestra alcaldesa Indira Fernández, los concejales y los equipos técnicos en el área de inundaciones, estaciones hidrometrológicas hay un plan de contingencia ante posibles evacuaciones”, destacó el alcalde Caldera.

Para esto, “el transporte público, institucional, el sistema de lanchas, equipos de Corpoelec para el manejo de los circuitos de distribución; y la alimentación como política de protección”, estarán al servicio de los habitantes, según dijo el Alcalde de Mara.

Ante el decreto, los habitantes del municipio Guajira resaltaron la falta de atención a las comunidades por parte de las autoridades y la falta de organización ante eventos como estos. «Ellos no están pendientes de nada, pero como viene el ciclón nada más salen a sacarse fotos diciendo que ayudan a la gente, pero aquí hay comunidades  inundadas desde hace días y nadie las miraba», destacó Matilde Fernández, habitante del municipio Guajira.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a