18.7 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Zulia | Indígenas mantienen trancada la carretera Machiques-Colón en protesta por resultados electorales

Las comunidades Barí desconocen la reelección de la alcaldesa del PSUV en el municipio Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández, quien ganó con 757 votos de diferencia del candidato del PCV apoyado por los indígenas

-

Comunidades indígenas Barí mantienen desde hace 48 horas trancada la carretera nacional Machiques-Colón, en el estado Zulia, en protesta por los resultados de las elecciones regionales en el municipio Jesús María Semprún, donde resultó reelecta la alcaldesa Keyrineth Fernández, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

La carretera que comunica al Sur del Lago con Maracaibo está cerrada desde el jueves 25 de noviembre en los sectores El Cruce y Las Piedras del municipio Semprún. En videos que circulan en las redes se observa una larga cola de camiones lecheros, con frutas y verduras.

Los indígenas alegan que hubo irregularidades en el proceso electoral que afectó su votación. Los habitantes de la comunidad de Boskhi aseguran que no se instalaron las máquinas de votación para las elecciones regionales del 21 de noviembre.

“Exigimos que el CNE diga quién es el ganador. El pueblo Barí, Wayúu y de El Cruce necesita saber los resultados del CNE oficial, no con trampa”, expresó un hombre del pueblo Barí, según videos que circularon este viernes 26 en las redes sociales y que fue reseñado por el portal Radio Fe y Alegría.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó el triunfo a la alcaldesa Keyrineth Fernández con 5.905 votos, mientras que en segundo lugar quedó el candidato del Partido Comunista de Venezuela y apoyado por los indígenas, Wuyhsmans González, con 5.148 sufragios. La diferencia fue de apenas 757 votos.

Los manifestantes alegan que no llevaron las máquinas de votación hasta la comunidad Boskhi, cuya vía de acceso es aérea o fluvial, sino que debieron ir hasta el sector El Cruce a votar y los electores no pudieron movilizarse porque toma hasta seis horas para poder llegar al lugar, reseñó Radio Fe y Alegría.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a