27.1 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Zulia | Habitantes de Ciudad Ojeda reclaman abandono de sede del Inces

Las paredes fueron derrumbadas, equipos robados y quedó fuera de funcionamiento desde el año 2020. Autoridades realizaron una inspección para evaluar las condiciones de la sede que ofrecían cursos de mecánica, cocina y costura a los habitantes de Lagunillas

-

Ciudad Ojeda.- Habitantes del municipio Lagunillas, en el estado Zulia, reportaron el abandono y destrucción de las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) desde el año 2020. La información fue confirmada por fuentes del centro a El Pitazo, este martes 8 de marzo.

La sede del Inces está ubicado en la carretera N, parroquia El Danto, en la zona industrial de Ciudad Ojeda. Un vecino de la comunidad grabó un video que se hizo viral y se difundió en redes sociales en el que se observan las paredes derrumbadas, escombros y las aulas sin el mobiliario.

Un trabajador del Inces precisó que en las instalaciones se paralizaron las actividades en el año 2020, cuando inició la pandemia por COVID-19 y se limitaron las aglomeraciones para disminuir el riesgo de contagio. En ese momento se reportaron robos de aires, pupitres y otros equipos.

«Desde el año 2020 se abandonó la sede, pero antes de esa fecha, entre 2018 y 2019, se solicitó al alcalde Leónidas González y autoridades del Zulia una inspección en las instalaciones porque hombres desconocidos comenzaron a robar equipos que se utilizaban para las clases», precisó un trabajador.

Zulia | Autoridades reportan robo en sede del Colegio de Ingenieros en Lagunillas

Cuando iniciaron los robos, algunos equipos como las máquinas de coser industriales y computadores fueron trasladados a la sede del Inces, en Maracaibo. En la sede de Ciudad Ojeda ofrecían cursos de mecánica, cocina, corte y confección de ropa.

Un vecino, quien prefirió mantener el anonimato, precisó que durante las noches, en el año 2021, llamaron a la Policía de Lagunillas, después que escucharon cómo derrumbaban las paredes y había carros para trasladar los enseres para la capacitación. Aunque se trasladó una comisión del organismo, no se mantuvo la vigilancia continua.

Después de que el video fue publicado, una comisión del Inces se trasladó desde Caracas para realizar una inspección y evaluar los daños de las instalaciones. La visita fue confirmada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas (Acil).

La institución que agrupa a los empresarios de Lagunillas publicó en sus redes sociales: «Nuestro presidente encargado Luigi Caprio y la directora Sonia Cárdenas recibieron la visita y se tuvo la oportunidad de hacer un importante acercamiento con las autoridades del Inces en pro de la recuperación de la sede física y, además, ofrecer cursos con certificaciones en diferentes carreras artesanales».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a