21.8 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Zulia | Falleció paciente que operó la médica residente que estuvo detenida

Claudia Salon fue operada de un tumor ovárico gigante. Estuvo año y medio esperando por la cirugía, que se retrasó con la detención de la médica residente

-

La paciente que operó la médica María Inés Elías, residente de Cirugía del Hospital Universitario de Maracaibo que estuvo detenida por tener insumos, murió la tarde de este miércoles 29 de junio en ese centro de salud.

Claudia Salon fue operada el viernes 24 de junio de un tumor ovárico gigante. La cirugía se concretó dos días después de que la médica recobró su libertad.

“La paciente estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el viernes 24 luego de la cirugía. El tumor que le abultaba su abdomen (como el de una mujer de ocho meses de embarazo) explotó en la operación, según sus familiares.

“Le retiraron los tubos y murió”, contó en medio del llanto y en entrevista telefónica, su hermana Emilú Salon. “Sufrió y luchó tanto esperando por la operación para no salvarse”.

La paciente tenía año y medio esperando para ser operada. En mayo ingresó al Hospital Universitario de Maracaibo y el 7 de junio sería intervenida, pero el día anterior fue detenida la residente con los insumos para su cirugía.

Los funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron el 6 de junio a la médica junto con el residente Rafael Briceño por tener insumos médicos en su carro. Fueron imputados el 9 de junio por los delitos de peculado doloso y agavillamiento.

Los galenos quedaron en libertad el miércoles 22 de junio tras demostrar que ninguno de los insumos pertenecía al Hospital Universitario de Maracaibo y que eran donados o comprados por los familiares de Salon.

El Tribunal Primero de Control del estado Zulia ordenó la reincorporación de los médicos a sus labores en el Universitario y el mismo día la residente Elías retomó el caso de Salon para practicarle la cirugía.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a