Por Joel Carlys
Maracaibo.- El comedor central de La Universidad del Zulia (LUZ), que llegó a beneficiar a 4.500 estudiantes, actualmente está en ruinas. Sólo es un galpón vacío, sin ventanas, sin puertas, sin cableado eléctrico, lleno de basura y con mal olor.
Un grupo de estudiantes se concentró este lunes 17 de abril, en la entrada del comedor, ubicado en la Facultad de Ciencias, para exigir al gobierno de Nicolás Maduro que entregue los recursos para que las autoridades universitarias puedan rescatar las instalaciones.
Comunidad de la Universidad Central de Venezuela renovará 620 cargos
«En el año 2019 fue la última vez que funcionó y se le daba a los estudiantes arvejas con una panqueca sin azúcar. Hoy pedimos al Gobierno nacional que se aboque a darle el presupuesto que le corresponde a esta ilustre universidad. Los tienen en asfixia», dijo el dirigente estudiantil José Bautista, estudiante de Derecho.
Agregó que las instalaciones del comedor fueron desvalijadas por constantes robos. «Se llevaron los ventanales, las cocinas, los aires. En medio de la pandemia, el gobierno de Omar Prieto no ayudó a resguardar las instalaciones», denunció.
Michelle González, estudiante de Publicidad y Relaciones Publicas, denunció que el deterioro de la infraestructura se repite en todas las facultades. Recordó que la Facultad de Ciencias no funciona desde hace al menos cinco años por el deterioro y los robos en las instalaciones.
«Las facultades se encuentran en decadencia porque han sido blanco de constantes robos. Además, tampoco tenemos las providencias estudiantiles. Las becas estudiantiles apenas son de cinco dólares que pagan por el sistema Patria», rechazó la estudiante.
González aseguró que el comedor es una guarida para el hampa, ya que los accesos a las instalaciones están cubiertos de maleza. «Hacemos un llamado al Gobierno nacional a que se aboque a entregar un presupuesto digno para las universidades», insistió.