30.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

Zulia | Dos mil hectáreas están afectadas por desborde de río en el Sur del Lago

Productor denuncia la fractura del muro de contención del río Mucujepe en el municipio Francisco Javier Pulgar

-

Unas 2.000 hectáreas y al menos 200 productores están afectados por el desborde del río Mucujepe, en el sector El Canal, del municipio Francisco Javier Pulgar, en el Sur del Lago de Maracaibo del estado Zulia.

El productor agropecuario, Alexander Cáceres, informó que se fracturó el muro que contiene la corriente del río Mucujepe producto de la crecida por las lluvias y que temen que se genere una inundación mayor en las tierras productivas.

“La situación se pone grave porque el muro lo lleva rajado por un lado. Necesitamos traer una máquina para hacer la reparación y los productores nos quedamos sin dinero con el boquete que se generó en noviembre, donde todos los productores ayudamos con recursos”, dijo Cáceres en un video en el que muestra la corriente del agua que se fuga por el muro.

Dijo que ya hay tierras que se secaron desde la inundación de noviembre y advirtió que si no se corrige pronto la rotura del muro de contención los productores se irán de nuevo al piso. “Ya ese trabajo no lo podemos hacer porque estamos sin plata, y la situación es crítica. Necesitamos el apoyo del gobierno que nos ayude a tapar la fuga”.

Los productores de Francisco Javier Pulgar y Colón resultaron afectados en noviembre de 2021 por las lluvias que dejaron miles de hectáreas inundadas, de lo cual apenas comienzan a recuperarse.

Además de Zulia, los estados Mérida y Falcón reportan inundaciones por las lluvias. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó sobre posibles acumulados pluviométricos importantes, que pudieran registrarse mañana miércoles 20 de abril, especialmente en el occidente del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a