18.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Zulia | ¿Cuánto cuesta hacer las hallacas este 2020?

Para preparar 20 hallacas se necesitan 12.221.503 bolívares o 22,25 dólares. El Pitazo hizo un recorrido por mercados y supermercados de Maracaibo para registrar la lista de precios de los ingredientes de la principal comida navideña en Venezuela

-

Maracaibo.- Los precios de los ingredientes para hacer hallacas, principal comida navideña de los venezolanos, no está al alcance de quienes devengan salario mínimo, vivan de una pensión del Seguro Social o de los bonos que regala el gobierno de Nicolás Maduro.

Para la elaboración de 20 hallacas -un pastel de harina de maíz relleno con guiso de varias clases de carne, envuelto en hojas de plátano- se requieren al menos 12.221.503 bolívares o 22,25 dólares, calculado a la tasa de Bs. 542.225 que se maneja en el mercado no oficial el lunes 9 de noviembre. El total equivale a 30,5 salarios mínimos, cuyo monto oficial es de Bs. 400.000 mensuales.

“Yo no podré hacer hallacas este año. La pensión no alcanza para eso, imagínese que con lo que me pagan apenas si compro cuatro hallacas y eso porque aumentaron el bono de guerra económica. Pero y qué como en el resto del mes. Este año no vamos a poder comer hallacas”, lamentó Luz Marina González, pensionada del Seguro Social.

En los mercados municipales y supermercados de Maracaibo, los precios de los ingredientes están dolarizados y se puede pagar en bolívares a la tasa del día fijada en el mercado paralelo, que suele estar por encima del precio estipulado por el Banco Central de Venezuela. El kilo de aceitunas está en 6 dólares, las alcaparras en 4 dólares, las pasitas en 5,5 dólares y los garbanzos en 3,15 dólares.

LEE TAMBIÉN

HACER HALLACAS EN MARACAIBO REQUIERE MÁS DE CINCO DÍAS DEL SALARIO MÍNIMO

A esa lista hay que sumarle la proteína: un kilo de puerco lo venden en Bs. 1.800.000; el de carne de res en Bs. 1.600.000 y el de pollo en Bs. 860.000. El guiso que lleva la hallaca requiere de verduras y condimentos, que varían dependiendo de la región del país en la que se elaboran. En Zulia, las familias usan papas (Bs. 405.862 el kilo), cebollín (Bs. 1.000.000), pimentón (Bs. 800.000) y ajíes (Bs. 740.000); y requieren sal, cubitos, aliño y salsas para sazonar.

A estos ingredientes hay que sumar la harina de maíz precocida, que está por el orden de Bs. 680.000, y la envoltura de la hallaca que se hace con hojas de plátano o bijao y un paquete sale en Bs. 600.000 y Bs. 1.200.000, respectivamente.

Judith Bojes, empleada de la Universidad del Zulia, comenzó en octubre a comprar los ingredientes del plato navideño. “Yo me programo tres meses antes para ir reuniendo los ingredientes, porque si no es imposible; el sueldo no alcanza para comprar y hacer las hallacas”, dice la trabajadora universitaria que devenga 3.000.000 de bolívares mensuales y migró al oficio de la costura para sobrevivir.

En las panaderías, supermercados y restaurantes de Maracaibo ya se venden las hallacas listas para calentar y el precio varía entre 1 y 2 dólares.

La hallaca es el principal elemento del plato navideño en Venezuela, que también incluye ensalada, pernil y pan de jamón, lo que hace más inaccesible la tradicional cena navideña para quienes dependan de un salario mínimo o de las regalías del gobierno de Maduro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a