25 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Zulia | Asociación Civil Nuevo Amanecer y Unicef educan sobre uso de agua potable

Tras seis años con escasez de agua potable, la ONG promueve el plan “Agua, Vida y Saberes” para formar a las comunidades vulnerables sobre las prácticas de higiene personal y del hogar

-

La Asociación Civil Nuevo Amanecer y Unicef crean conciencia sobre el uso del agua potable a comunidades vulnerables del estado Zulia, que tenían al menos seis años con limitaciones en el suministro del líquido.

Los representantes de la asociación civil, asociada al Grupo Social Cesap, ejecuta un proyecto en el que educan a 10.000 personas en las prácticas de higiene personal y del hogar, que habían desaparecido como consecuencia de la escasez del agua en sus comunidades.

“En la mayoría de los casos, el agua potable había sido suplida con el consumo directo del agua del Lago de Maracaibo, o bien de jagüeyes, o recolectada de las lluvias, lo que elevó la prevalencia de enfermedades digestivas y de la piel en los habitantes que ahora son participantes del proyecto”, se explica en una nota de prensa de la ONG.

El plan se llama “Agua, Vida y Saberes” y acompaña a estas comunidades a través de la formación en las prácticas de higiene.

Lo que busca es capitalizar, promover, que la gente, ya teniendo el agua, busque fortalecer las prácticas de higiene, que eran limitativas, porque no tenían agua, lo que creaba gran vulnerabilidad para los residentes de esas zonas”, señaló Luis Pérez, coordinador ejecutivo de la Asociación Civil Nuevo Amanecer. 

Los coordinadores de campo del proyecto hacen trabajo de formación en lavado de manos, higiene de alimentos, desinfección del agua, prácticas de higiene en el hogar, higiene menstrual y elaboración de filtros caseros. 

La finalidad del proyecto es lograr un “cambio de conciencias”, que se traduce en mejor salud para los participantes de los proyectos y sus familias.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a