21.5 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Zulia | Alcaldía reporta ruptura de muro de contención de río Catatumbo

Al menos 60 metros de un dique del río Catatumbo cedió en el sector Guasimales del municipio Catatumbo, de donde debieron evacuar a 15 familias

-

El alcalde del municipio Catatumbo, Fernando Loaiza, informó este jueves, 29 de septiembre, sobre la ruptura de un muro de contención del río Catatumbo en el sector Guasimales, que origina inundaciones en caseríos de la zona.

Al menos 60 metros del dique cedió la noche de este miércoles, 28 de septiembre, y las aguas afectarían a San Carlos del Zulia, en el municipio Colón, y los sectores de Guasimales, Limones, Caño Caimán, Pampanito y en unos seis días a Encontrados, capital de Catatumbo, informaron representantes de la Alcaldía.

«Es otra desgracia anunciada, lo anunciamos y le dijimos a los gobiernos nacional y regional que nos metieran la mano porque la administración anterior en la Alcaldía no dejó ni un jumbo, ni un retroexcavador. No tenemos cómo trabajar”, dijo Loaiza, de acuerdo con una nota de prensa.

Equipos de Protección Civil y de los Bomberos de Catatumbo se trasladaron hasta el lugar para evaluar los daños causados por la ruptura de dicho muro. Hasta este jueves 29, sólo habían evacuado a 15 familias del sector Guasimales, por donde partió el muro.

Alcalde de Catatumbo pide ayude al gobierno nacional para la reparación del muro de contención del río Catatumbo. l Foto: cortesía Alcaldía

El alcalde evalúa la suspensión del reinicio de las clases previsto para el 3 de octubre, debido a que algunas escuelas podrían usarse como refugios, pero esperan la autorización del Ministerio de Educación.

Las autoridades de la Alcaldía, productores y ganaderos urgen desde el 2021 la reparación y el mantenimientos de los muros de contención de los ríos que recorren los municipios del Sur del Lago de Maracaibo.

Decenas de ganaderos del municipio Catatumbo están afectados desde abril de este 2022 cuando se rompió el dique del kilómetro 43 del río Zulia, el cual generó inundaciones en miles de hectáreas productivas, y aún no se repara.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a